Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Congreso autorizó al Ayuntamiento adquirir créditos

Por mayoría de diputados se avaló el dictamen en contra de la bancada de Morena, en septiembre el pleno edilicio lo aprobó la fracción de Morena

A más de cinco meses de que por unanimidad del pleno edilicio se aprobó solicitar líneas de crédito para la restructuración de la deuda pública, así como un nuevo empréstito por 150 millones de pesos, para ejecutar diversas obras en el municipio. Este miércoles por mayoría el Congreso autorizó al Ayuntamiento de Puerto Vallarta, para la contratación de esos créditos.

En la sesión ordinaria del pleno legislativo, se validó con mayoría de votos, el dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Puerto Vallarta para que durante el ejercicio fiscal de este año contrate un financiamiento hasta por 150 millones de pesos, para destinarlo a inversión pública productiva.

Asimismo, se autorizó que el Ayuntamiento pueda realizar los convenios modificatorios e instrumentos jurídicos necesarios para la reestructura o refinanciamiento de créditos de su deuda pública hasta por la cantidad de 273 millones 864 mil 955 pesos.

A diferencia de la sesión del pleno del Ayuntamiento de septiembre del 2019, donde la fracción de Morena, también avaló la solicitud de las mencionadas líneas de crédito. En el legislativo, los diputados de Morena,  Mariana Fernández Ramírez y Bruno Blancas Mercado manifestaron desde la tribuna la inconveniencia de que dicho municipio siga endeudándose,

Mientras que los legisladores del MC, Salvador Caro Cabrera, Ricardo Rodríguez Jiménez y Luis Ernesto Munguía González, explicaron el mecanismo que conviene para que se cubra el endeudamiento y se ejecuten obras que requiere en Puerto Vallarta.

Al respecto, en entrevista telefónica, el diputado Blancas Mercado al corroborar que se tiene la autorización del Congreso para que el Ayuntamiento vallartense “continúe endeudándose” al considerar “no es necesario que se endeude más”.

Considera que si hubiese mayor control y eficacia del gasto público “estos créditos no son necesarios”, insistió al referir del presupuesto de más de 1 mil 500 millones de pesos del Ayuntamiento a los que se sumarán los generados por el Seapal ya municipalizado, así como los recursos estatales y federales que recibe el municipio.

Blancas Mercado, destacó que además la bancada de Morena cumple con el esquema del este instituto político de no generar más endeudamientos prúblicos.

Sin embargo, ante la diferente posición de la fracción de Morena que en septiembre, avaló estos créditos al plano edilicio, el diputado Blancas Mercado, acotó que los representantes populares emanados de Morena, tiene libertad de decidir “no se da línea”, y finalmente tendrían que ser los regidores morenistas quienes tienen que decir porque respaldaron el endeudamiento.