Arnulfo Ortega Contreras asegura “se le debe dar el voto de confianza” a que el gobierno municipal tendrá la capacidad de no decaer los servicios y se mantengan los estándares de calidad para lo que el empresariado discpuesto a colaborar para que así sea
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Arnulfo Ortega Contreras, afirmó que “se le debe dar y le damos un voto de confianza” al gobierno municipal de que tendrá la capacidad para asumir el control operativo y administrativo del Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal), para que no solo se mantengan los indicadores de calidad del organismo “sino que mejoren con la municipalización”.
“Ya no hay vuelta de hoja”, expresó Ortega Contreras sobre la inminente transferencia del Seapal del gobierno estatal al municipal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado miércoles.
Puso de manifiesto la disposición colaborativa del empresariado para continuar participando y apoyando al Seapal, una vez que se cumpla la resolución judicial para la municipalización del organismo operador del agua,
“Que no nos marginen, ni hagan a un lado al empresariado que siempre ha colaborado; yo lo hice seis años en el comité de adquisiciones cuando fui presidente de Coparmex, así como también la Asociación de Empresarios lo ha hecho en el Consejo de Administración”, refirió al externar su confianza que al sector se le den espacios en la restructuración al pasar a manos del municipio.
Enfatizó que con el fallo de la SCJN del gobierno municipal en la controversial constitucional 98/2916 “ya no hay vuelta de hoja” por lo que el Consejo Coordinador Empresarial dan el voto de confianza para mantener los estándares de calidad que han hecho al Seapal, uno de los mejores organismos del agua “que ha sido ejemplo nacional”.
Aun cuando hace tres años, cuando se promovió la controversial constitucional, el Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se pronunció en contra de esa municipalización “porque para qué cambiar cuando se estaba funcionando bien”, puntualizó.
Incluso en agosto del 2016 el Consejo Coordinador organizó el foro «Sostenibilidad social, financiera y ambiental de los servicios de agua potable y saneamiento» para advertir lo que consideran riegos si se municipalizaba el Seapal.
En ese evento se participaron especialistas con estudios que arrojaban que los organismos operadores del agua manejados por los municipios “estaban en quiebra, y ahí está el ejemplo de Omapas en Bahía de Banderas”, acotó.
Sin embargo, tres años después y ante la inminente transferencia del Seapal, “ya lo analizamos y nuestra postura es dar el voto de confianza y reiterar la disposición de apoyar”.
“Que nos demuestren que estábamos equivocados; Y que se van a mantener los estándares de calidad del agua, así como las obras que urgen para el colector”, dijo Ortega Contreras al considerar “que sea para bien de Puerto Vallarta esa municipalización”.
Abundó que debe haber confianza de que una vez que el gobierno municipal, asuma el control del Seapal se mantenga la certificación en la calidad del agua, fundamental en este destino turístico.
Además de ejecutar los proyectos de obras del sistema sanitario deteriorado que en marzo registro el colapso del colector derivando en una contingencia sanitaria de enormes proporciones.
Aunado a que el Seapal, es ´pieza clave en los proyectos de metropolización y la creación de la zona interestatal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, planes en los que también el empresariado de ambos municipios participa activamente, y así están preparados para continuar haciendo para que el Seapal “sea el mejor del país”, concluyó.