Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Cindy, una ballena que sobrevivió a una colisión con embarcación, regresó a la Bahía

Desde el 2002, el entusiasta grupo que realiza investigaciones sobre las ballenas jorobadas en la región de la Bahía de Banderas, empezaron a registrar la llegada de una hembra a la que bautizaron como “Cindy”.  Ella tuvo a su primera cría en el 2008 y es la embajadora de la campaña “Menos Velocidad = Más Vidas” de la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas, ya que sobrevivió a una colisión con una embarcación en el 2011.

Posteriormente, Cindy perdió a dos de sus crías a causa de colisiones con otras embarcaciones. Esta temporada ha sido observada de nuevo en la zona y ahora tiene un nuevo ballenato, lo cual “nos llena de esperanza”, dice Astrid Frisch Jordán, al frente de ECOBAC.

“En Ecología y Conservación de Ballenas estamos lanzando un nuevo video para prevenir colisiones entre ballenas y personas. Estos accidentes son muy peligrosos para personas y ballenas por igual. Debemos recordar que en temporada de ballenas es importante navegar con precaución, disminuir la velocidad de la embarcación y llevar un vigía en la proa”.

Agrega que eso es importante no sólo por las ballenas, sino también por otras especies marinas como las tortugas y las mantarrayas, incluso otros mamíferos marinos.

El video señala que actualmente transcurre la temporada de crianza de la ballena jorobada en aguas mexicanas, durante la cual las hembras con cría pasan mucho tiempo muy cerca de la superficie, lo que las hace casi invisibles para quienes navegan, y al estar bastante cerca de la costa están muy expuestas a accidentes.

Astrid Frisch nos comparte la liga para ver completo el video en mención: https://youtu.be/2w2ay1_ZhaQ

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *