Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Cifra récord de 5 muertos y 22 contagios en un día en Puerto Vallarta; llaman a mantener aislamiento voluntario

La SSJ reporta que en este municipio suben a 24 las defunciones y a 270 casos acumulado por lo que la dependencia pide no bajar la guardia

 

A poco más dos meses del primer caso confirmado del virus SARS-CoV-2 en Puerto Vallarta, no se han detenido los contagios, ni decesos a causa del coronavirus al registrarse este martes cifra récord al reportarse en un día, cinco personas más que mueren y 22 nuevos contagios de coronavirus, de acuerdoa los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Según el corte diario de la SSJ en lo que respecta a Puerto Vallarta que se mantiene como el segundo municipio con el mayor número de casos y defunciones, se contabilizan 270 casos acumulados y 24 decesos.

Después de tres días en que no se notificase de muerte alguna por el coronavirus en Puerto Vallarta, para este martes se informó por las autoridades sanitarias de cinco personas más que fallecieron por esta enfermedad.

Se precisa que estas defunciones sucedieron entre el 27 al 31 de mayo, de los cuales fueron cuatro hombres y una mujer. En su reporte la SSJ ya no precisa la edad de los pacientes, los ubica en grupo de edad. Y por primera vez se indica de defunciones de pacientes de hospitales privados.

Empezando por un hombre, del grupo de edad 50-54, con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, quien falleció el 27 de mayo en el Hospital San Javier.

El segundo fue un hombre del grupo de edad de 40-44, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad, quien falleció el 30 de mayo, en el HGZ 42 del IMSS, En este mismo hospital, una mujer, del grupo de edad de 50-54, con iguales antecedentes de esas enfermedades crónico degenerativas, murió el 31 de mayo. Además del cuarto deceso de un hombre mayor de 60 años, con antecedentes de además de diabetes, hipertensión, tenia una enfermedad crónica y tabaquismo, este muerte fue el 30 de mayo.

Sobre el quinto fallecimiento, se dice que fue un hombre del 50-54 -grupo de edad-, con antecedentes de  hipertensión y diabetes, quien murió el 31 de mayo en el CMQ Premier.

Asimismo se refleja que no se ha detenido la diseminación del virus SARS-Cov-2 en Puerto Vallarta con el incremento en el número de personas contagiadas, tan solo en las últimas 24 horas se contabilizaron 22 personas más infectadas, pasando de 248 que se tenían registradas ayer lunes a 270 para este martes.

Cabe mencionar que estas cifras son las reconocidas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en cuya plataforma no se incluyen los casos detectados a través del Programa Radar de la UdeG que en Puerto Vallarta cuenta con un laboratorio para hacer pruebas de detección del Covid-19.

En su reporte la SSJ ante este incremento de casos -que también se ha dado a nivel estatal- hace un llamado a la población a mantener el aislamiento domiciliario y cumplir cabalmente el resto de las medidas de prevención, ante el aumento de casos de Covid-19.

Este crecimiento va relacionado con la evolución de la pandemia, que está en ascenso en todo el país, pero también con la mayor movilidad de las personas en espacios públicos y la exposición a conglomeraciones, como pueden ser reuniones familiares y/o comunitarias.

No bajar la guardia

El llamado es por tanto a continuar con el esfuerzo y quedarse en casa, siempre que sea posible; dejando la movilidad sólo a quienes participan de actividades esenciales, para evitar ser contagiados.

Hoy la SSJ notificó 223 contagios nuevos de Covid-19, para acumular 2,025 casos confirmados en todo el Estado, mismos que están registrados en la plataforma federal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

A esta plataforma se reportaron 16 fallecimientos más a causa de COVID-19 (defunciones no acaecidas en un solo día, sino ocurridas entre el 25 de mayo pasado y el 01 de junio), con lo que suman 167 defunciones confirmadas; aunque siete de ellas corresponden a residentes de otros estados: del Estado de Nayarit (3), del Estado de México (2) y Puebla (1) y Zacatecas (1).

Más detalles del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense consulte el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

Para reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

 

 

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *