Se trata de 100 operadores de la empresa UnibusPV que recibirán conocimientos en materia de sensibilización y atención al cliente; creían ello que sería de inglés, lo cual los desilusionó
Unos 100 choferes del transporte público de esta ciudad, quienes laboran en la empresa UnibusPV, concesionaria del sistema “Mi Transporte”, comenzaron una capacitación de dos semanas en las que recibirán conocimientos acerca de sensibilización y atención al cliente.
Dicha capacitación se da luego de un acercamiento que entre la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) y la empresa UnibusPV, según explicó Susana Rodríguez Mejía, directora de Turismo de Playa de la dependencia estatal.
“Para Puerto Vallarta era importante que también además de todos estos cambios que se están haciendo en las unidades, que fueran más modernas, que estén al 100% con aire acondicionado y las nuevas rutas, que los choferes también, que son el primer contacto con los usuarios y muchos de ellos con el sector turístico, tuviera una capacitación”, explicó la funcionaria estatal.
El objetivo de la capacitación, explicó Rodríguez Mejía, es que los choferes de las unidades de transporte público cuenten con conocimientos en materia de cultura turística y servicio de calidad.
“Por esa razón hemos decidido arrancar el año con este tema, un tema muy sensible para los vallartenses y para el turismo”, agregó.
Rodríguez Mejía destacó que en años pasados la Secturjal apenas logró capacitar a unos 200 prestadores de servicios, por lo que tan solo en este año, se pretende capacitar a 800.
El tema
La capacitación consiste en dos temas (cultura turística y servicio de calidad) que serán impartidos por capacitadores especializados de la Secturjal, quienes durante 15 horas, tres cada tercer día, conocerán acerca de estos temas que buscan consolidar la atención a los locales y turistas que usa diariamente el transporte público.
El temario de esta capacitación abordará cinco ejes fundamentales para el óptimo trabajo de los conductores: relaciones humanas, calidad en el servicio, cultura y conciencia turística, trabajo en equipo y liderazgo. También se les ofrecerá un tema especialmente creado para ellos: “el conductor de calidad”.
“Este será el primer paso, una primera etapa, pero habrá una serie de capacitaciones que la propia empresa está tratando de buscar, como lo es el segundo idioma para quienes operan en la franja turística”, añadió Rodríguez Mejía, quien explicó que la Secturjal no está proporcionando, al menos en este módulo, el curso de inglés, tal como creían algunos de los choferes que acudieron a las instalaciones de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE).
“No nosotros no lo damos. En la Secretaría de Turismo desde hace muchos años capacitamos al prestador de servicios turísticos para la atención del turista, no tenemos aún materia en segundo idioma, esperemos que podamos crecer en ese aspecto”, detalló.
Y es que choferes como Antonio Tovar Solano, lamentó que se les haya engañado para acudir a este curso, el cual dijo es buen para su desarrollo, sin embargo, el cambio de tema le causó enojo.
“Nos convocaron para un curso de inglés, pero llegando aquí ya nos cambiaron la temática. Ahora va hacer un curso de superación personal. Esto es una estafa”, expresó, al agregar que venía “muy ilusionado” con un curso de inglés, “y pues resulta que lo vamos a ver”
El dato
La Secretaría realiza de manera continua cursos gratuitos a prestadores de servicios turísticos como restauranteros, taxistas y operadores turísticos en los 125 municipios del estado. En este municipio costero, por ejemplo, en 2019 se impartieron a hoteleros y personal de Seguridad Pública.