Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Casi 28% de familias vallartenses padecieron este año un robo o extorsión 

Revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del  INEGI

Durante el primer semestre de 2021, se estima que 27.7% de los hogares en zonas urbanas del país tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión. 

Lo anterior, de acuerdo al trigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2021. 

En Puerto Vallarta de acuerdo a lo señalado por sus habitantes la cifra alcanzó el 25.8%, que aunque se acercó al promedio nacional, fue el más bajo del estado. 

Además, durante el primer semestre de 2021, en 10.2% de los hogares de las ciudades de interés en el país, al menos un integrante del hogar fue víctima de robo o asalto en calle o transporte público. Asimismo, en 10.1% de los hogares al menos un integrante del hogar fue víctima de extorsión y 10.1% de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo. 

En Puerto Vallarta los hogares víctima o con algún integrante víctima de robo fueron 16.8%. 

De enero a junio de 2021, se estima que 12.6% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 46.8% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades. 

En Puerto Vallarta dijo haber sido víctima de un acto de corrupción el 26%, la más baja del estado. 

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.3% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (54.5%), San Pedro Garza García (50.5) e Ixtapa – Zihuatanejo (49.7%).  

Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Tonalá (11.6%), Naucalpan de Juárez (11.9%) y Heroica Puebla de Zaragoza (12.4 por ciento). En el caso de Puerto Vallarta fue de 36.7%, la más alta del estado. 

Por otra parte, los resultados de la encuesta nacional revelan que 33.9% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre de 2021, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. 

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2021, 77.6% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 71.4% en el transporte público, 63% en el banco y 59.6% en las calles que habitualmente usa.

Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en junio de 2021, 83.1% de las mujeres manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 76.2% en el transporte público, mientras que 71.5% de los hombres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 65.4% en el transporte público.

En junio de 2021, 35% de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un cambio al alza estadísticamente significativo de 1.7 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2020, en donde se registró 33.3%. Por otra parte, 23.9% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio a la baja estadísticamente significativo de 9.3 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2020 y de 2.8 respecto a marzo de 2021, en donde se registraron 33.2 y 26.7 por ciento, respectivamente

Los resultados de la ENSU revelan que, durante el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (61.9%), robos o asaltos (53.6%), vandalismo en las viviendas o negocios (41.5%),  venta o consumo de drogas (38.4%), disparos frecuentes con armas (38.2%), bandas violentas o pandillerismo (26.6%), tomas irregulares de luz (diablitos) (14.8%) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (3.3 por ciento). 

Respecto al cuarto trimestre de 2020, se presentó una disminución de 3.1 puntos porcentuales en atestiguación de robos o asaltos; 2.2 en atestiguación de disparos en los alrededores de su vivienda; y 1.3 en atestiguación de venta o consumo de drogas. Con respecto al primer trimestre de 2021, se presentó un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto a la atestiguación de consumo de alcohol en las calles en los alrededores de su vivienda. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *