Se trata de un espacio temporal que busca exponer las obras de los habitantes de esta ciudad, en tanto se crear un espacio permanente para ello
Con el objetivo de contar con un espacio de exposición, en tanto se cuenta con uno propio, el Instituto Vallartense de la Cultura presentó el proyecto Casabierta, un lugar donde los artistas vallartenses puedan mostrar sus obras al público.
Fue en rueda de prensa que se dio a conocer pormenores de la exposición colectiva artística, la cual estará ubicada en una vieja casona de la Abasolo # 239, en el centro de la ciudad, cuyo propietario original fue la familia Gómez y posteriormente paso a ser propiedad del empresario hotelero Jesús Angarita, quien ha prestado está casa por unos meses para desarrollar está galería.
Durante la presentación del proyecto, Marina de los Santos Álvarez, directora del Instituto Vallartense de Cultura, acompañada de Paola Cortés Almanzar, coordinadora de Extensión del Centro Universitario de la Costa; José de Jesús Palacios Bernal, presidente de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas de Puerto Vallarta, A.C., y; Eugenio González Márquez, director de Mantenimiento de Bienes e Intendencia del Ayuntamiento, dio a conocer los pormenores de la exposición.
Ante la falta de una galería o museo municipal, se plantea crear en esta casona las obras de los vallartenses, cuyo único requisito es que no sea mayor a 1 metro de alto y ancho.
Su apertura será el miércoles 30 de octubre junto al Art Wall en la ciudad y la recepción de las muestras está ya abierta en el museo Peter Grey y el Instituto Vallartense de la Cultura, según explicaron De los Santos y Cortez Almanza.
La recepción cierra el próximo 4 de octubre y la exposición abrirá sus puertas a partir de 30 de octubre y cerrará el 18 de diciembre, exponiendo hasta 120 obras del mayor número de expositores vallartenses.
En el sitio, se prevé que los miércoles haya música y gastronomía, dijo De Los Santos, quien agregó que será
Mónica Ashida Cueto la curadora de las obras, quien es nacida en Guadalajara y ha participado en varios proyectos y trabajado en diversos espacios culturales en el país y en el extranjero.
La idea de Casabierta nace de Carlos Ashida Cueto, hermano de Mónica, quien manifestó la idea de crear este espacio, por lo que se buscarán más inmuebles para llevar a cabo este tipo de muestras hasta poder contar con una sede propia, dijo De los Santos.
Por su parte Jesús Palacios, dijo que se eligió este lugar para darle mayor difusión del centro de Vallarta, el cual es el corazón de la ciudad y establecer este tipo de lugares “que viene a ratificar la importancia de esta zona de Vallarta”, expresó.
En su participación, Eugenio González dijo que actualmente se trabaja con la mano de obra, respetando la arquitectura de la casa, habilitando los servicios e infraestructura necesaria para la exposición, mismas que posteriormente será desmontada.
El espacio serán rehabilitados y aquellos que sean necesarios clausurar, por la afectación que presentan por el paso de los años, así será, toda vez que no se pretende modificar el inmueble y aquello que se coloque, como es el caso del sistema de electricidad, será removido al final de la exposición.
Es preciso destacar que la inversión que se hará en el espacio es meramente estética, dijo Eugenio González y De los Santos, toda vez que el material, principalmente pintura, será proporcionado por el Instituto Vallartense de la Cultura y la mano de obra por el departamento de mantenimiento.