Tamaño de texto


Carina Elizondo |

En Puerto Vallarta el dengue está bajo control; no se han disparado los casos: Zayas

En la región no hay “focos rojos” con 136 casos confirmados, dice el director de la VIII Dirección Sanitaria de la SSJ que se paso del primer lugar al quinto en la entidad por los casos registrados

Carina Elizondo

A diferencia de otros municipios en los que se ha disparado el dengue por lo que se emitió un aviso epidemiológico por parte de la SSJ, en Puerto Vallarta no hay “focos rojos” por los 163 casos confirmados, afirmó el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Alvarez Zayas al considerar que está bajo control al haber paso del primer lugar al quinto en la entidad por el número de casos confirmados que en Jalisco rebasan los 3 mil.

Alvarez Zayas, atribuyó a la campaña de descacharrización que se hacer en los municipios de la región a que se controló  la tendencia a la alza, “la mayoría de casos son en la zona Metropolitana de Guadalajara, aquí nos hemos mantenido  en los números pero todos los días estamos trabajando».

Destacó que así al apostarle a la prevención en conjunto de autoridades sanitarias y municipales, por la efectividad es de 80 por ciento la eliminación de criaderos del mosco al insistir en que el programa de “Patio Limpio” con la campaña permanente de descacharrización ha evitado se disparen los casos.

El funcionario, explicó que en el combate al dengue la fumigación representa el 15 por ciento de efectividad y y 5 por ciento la abatización.

Sin embargo, reconoció que el problema continúa al estar en temporal de lluvias, por lo que no se baja la guardia y seguirán trabajando en la prevención con la eliminación de criaderos por lo que invitó a la ciudadanía a no tener recipientes con agua limpia ya que ahí es donde una hembra del mosco Aedes Agypti deposita sus huevecillos.

Aunque descartó un brote en la región, aseguró que atenderán las zonas con más índice de dengue, señalando que incluso ya se han recolectados más de 600 toneladas de cacharros a través del programa “municipios limpios».

Hizo referencia a que cuando se adquiere la enfermedad del dengue, hasta a los 4 días aparecer los síntomas, no existe un tratamiento específico, debe desaparecer el virus por si solo, solo se ayuda con medicamentos para el dolor, “es por eso que le apostamos a la prevención, el mosquito se desarrolla dentro de la casas y ahí debemos actuar en depósitos de agua, desde piletas hasta floreros o una tapa de plástico”.