Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Cancelan de última hora los festejos de Año Nuevo en el malecón, por riesgos de Covid-19

Ocho horas antes de que se tenia programado comenzar con festival artístico, se confirma la cancelación del espectáculo piromusical

A unas cuantas horas de que diesen inicio una serie de eventos masivos en el malecón para dar recibir al 2022, el Ayuntamiento canceló los festejos por el Año Nuevo, por lo que no habrá ni festival artístico, ni espectáculo piromusical.

Luego de que la Mesa de Salud no autorizó se realizarán eventos masivos para celebrar la llegada del 2022, con la intensión de contener la propagación del SARS-CoV-2 por las aglomeraciones que generarían estos eventos que este mediodía se confirmó su cancelación.

Pese a que se contaba con el aval de la Mesa de Salud para la  “Exposición Navideña” de acuerdo al oficio  SSJ.SRSVII.1951.2021 -cuya copia consta en poder de esta redacción- se considero factible dicha exposición se permitió de apegarse a las adecuaciones del Plan Jalisco para los meses de noviembre y diciembre: no rebasar un aforo simultáneo de 4 mil personas de manera simultanea mientras el espacio libre sea mayor a los diez metros cuadrados y hasta diez mil visitantes por día.

“Por lo que es factible su petición para el evento de exposición navideña con aforo de 1000 personas en un área de 15000 m2 espacio libre en los arcos del Malecón con 3000 visitantes por día”, consigna el oficio.

Dicha autorización no se daría para los eventos masivos organizados para la noche de este viernes 31 de diciembre que conglomerarían a miles y miles sobre el paseo del malecón. Además que la Mesa de Salud determinó que no se autorizarían festejos masivo para despedir el 2021 en ninguno de los 125 municipios jaliscienses, confirmó el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas.

Así como un día antes se había informado que en la capital de la entidad se cancelaban los eventos, Puerto Vallarta y el resto de los municipios no eran la excepción, puntualizó.

Sin embargo, la dirección de Comunicación Social, indicó que era por instrucciones del gobernador que se cancelaban estos eventos masivos.  lo que les fue notificado este viernes, no obstante no documento dicha información. Asimismo, adelantó que más tarde se emitiría un comunicado al respecto. Indicando que si contaban con los permisos para realizar los eventos esta noche en el malecón.

Mientras que a mediodía, en entrevistas por separado, el director de Turismo, Ludwig Estrada Virgen y el subdirector de Reglamentos, Salvador Gutiérrez Palacios, coincidieron en dar a conocer de la cancelación del espectáculo piromusical con que se daría la bienvenida al 2022, así como el festival artístico que comenzaría a las 20:00 horas y que se prolongaría hasta las tres de la mañana del primer día del Año Nuevo.

Estrada Virgen, aseguró que aun cuando tenían la autorización por la Mesa de Salud que se hizo dentro de las actividades que se enlistaron se tendrían dentro de la «Exposición Navideña», se cancelaban los eventos para la noche de este Fin de Año atendiendo las indicaciones del gobierno estatal que también había suspendido este tipo de festejos en Guadalara.

En tanto, Gutiérrez Palacios, comentó que estas decisiones de debieron dar avisando cuando menos con un par de días de anticipación, y no de último momento como sucedió a unas horas de los eventos programados, para dar margen de tiempo a la difusión de la cancelación. Por otra parte, el funcionario aseguró que los elementos a su mando, refuerzan las medidas de inspección para que se cumplan con los protocolos establecidos.

La Mesa de Salud, no dio el aval para ninguna celebración masiva en espacios públicos en los 125 municipios, debido a los riegos latentes por la variante ómicron y para evitar que se propague el Covid-19 por aglomeraciones en festejos de Año Nuevo, ya que por las festividades decembrinas ya se prevé un repunte de casos en las primeras semanas de enero.