Tamaño de texto


Javier Frias |

Buscan incentivar producción primaria con actividad gastronómica de Vallarta

Serían incluidos más de mil productores primarios del municipio, quienes se dediquen a la siembra, ganadería o cualquier tipo de actividades de transformación primaria

A través de la creación de cuatro directorios y la fusión de dependencias, el gobierno municipal vinculará la actividad agrícola, ganadera con el sector gastronómico, impulsando con ello la actividad económica de Puerto Vallarta.

En rueda de prensa, la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, el director de Turismo, Ramón González Lomelí; Lucila de las Nieves Alcaraz Cisneros, subdirectora de Desarrollo Económico y; de Juan Enrique García Pérez, subdirector de Desarrollo Rural, dieron a conocer el proyecto.

Previo a la fusión de las dependencias en la sesión de Cabildo, Guerrero Carvajal dijo que esto se venía trabajando desde hace tiempo y que busca potencializar la actividad primaria con la comercial-turística de Puerto Vallarta.

Por su parte, González Lomelí, habló que en Puerto Vallarta existe alrededor de 80 hoteles y hostales, así como un número similar de pequeños restaurantes, que representan los primeros consumidores de productos primarios.

Se trata de comercializar los productos del campo, huertos de traspatio, carnes, quesos, entre otros, explicó la subdirectora de desarrollo económico, quien dijo que se crearán un directorio de productores agropecuarios, pesqueros, ganadero, así como de elaboradores de productos y transformadores de materiales como primera fase del proyecto.

La dependencia a su cargo se encargará a de la logística y el 1 de septiembre se tendrá un primer corte de los inscritos en los directorios.

Asimismo, invitaron a los interesados en formar parte de estos directorios, acudir a las oficinas de Turismo, Desarrollo Económico y Secretaría General para su registro, mismo que es gratuito.

“Se buscará ser intermediarios entre los productores y los consumidores”, dijo González Lomelí, quien dijo que aún no se define la metodología. No se descartan crear cooperativas, añadió.

El proyecto estaría consolidado este año, pero aún no hay fecha, debido a que primero se debe concluir la integración de directorios, seguido de la creación de los enlaces comerciales y a mecánica de traslado de los productos.

Por su parte el director de desarrollo rural, dijo que existen unos 600 ganaderos, así como más de mil agricultores, quienes se ubican, en su mayoría, en la zona de Las Palmas y Tebelchía.

Éstos, podrían formar parte de estos directorios, a los cuales se integrarían también artesanos, productores y toda aquella persona que produzca o transforme algún tipo de productos primario.

Debido a que se encuentra en la etapa inicial del proyecto, se desconoce aún la derrama económica o flujo que se generaría con este proyecto, en el cual de manera inicial no se tiene contempladas a las grandes cadenas comerciantes.

Este proyecto estaría basado en el reglamento de Comercio del municipio, sin embargo, de requerirse un reglamento, éste sería creado, detalló Guerrero Carvajal.