Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Bloqueo carretero en protesta por construcción de espigones frente a Los Arcos de Mismaloya  

Durante más de cuatro horas bloquearon la carretera federal 200 a la altura de Mismaloya, exigen que se detengan la obra de espigones 

Este martes, pobladores y prestadores de servicios turísticos de Mismaloya y Boca de Tomatlán durante más de cuatro horas realizaron un bloqueo carretero para protestar por la construcción de espigones frente al Parque Nacional de Los Arcos de Mismaloya, los manifestantes reclamaban la presencia de autoridades, en su exigencia que Semarnat y Profepa detengan la obra que afectará a la zona protegida.

Los manifestantes desde antes de las diez horas cerraron el paso vehicular en ambos carriles por la transitada carretera, portando cartulinas con leyendas con sus exigencias de que se detengan las obras que se realizan por el desarrollo turístico de “Villas Paraíso” para construir espigones que dañarían a Los Arcos de Mismaloya, zona decretada en julio de 1975 como Refugio para Protección de Flora y Fauna.

Conforme transcurría el tiempo en que se impedía el paso de vehículos particulares y del transporte público sobre la carretera bloqueada, derivando en la inconformidad de automovilistas que cotidianamente transitan por esa vía, además de provocar un pesado tráfico.

Alrededor de mediodía llegaron elementos de la Guardia Nacional al sitio del bloqueo para dialogar con los manifestantes. Acordaron que el bloqueo fuese intermitente, primero de liberaría el paso a vehículos por alguna emergencia o que trasladaran personas enfermas.

Posteriormente de manera intermitente dejaban pasar vehículos por el carril de sur a norte por unos minutos, y después de norte a sur, con la intención de no interrumpir el constante tráfico en esa carretera que conecta con el municipio de Cabo Corrientes, en un constante paso por igual de trabajadores, comerciantes y turistas entre ambos municipios.

Los manifestantes organizados bajo el grupo denominado “Unidos por Mismaloya”, organización que surgió por el añejo conflicto en esa población, esta vez recurrieron a la presión social, en esta ocasión para protestar por las obras que hace más de una semana comenzaron para construir espigones en el mar por el desarrollo de “Villas Paraíso”.

Reclaman que tanto la Semarnat como la Profepa clausuren las obras de los espigones que aseguran seria un ecocidio en el Parque Nacional de Los Arcos de Mismaloya, amagaban con quedarse en el lugar del bloqueo hasta que hicieran acto de presencia las autoridades.

Mientras que elementos de Tránsito Municipal, desde la salida al sur de Puerto Vallarta daban indicaciones a los automovilistas que pretendían circular por ese tramo carretero por el pesado tráfico y el cierre carretero por la manifestación.

Finalmente, alrededor de las 14 horas, se levantó el bloqueo y liberaron ambos carriles a la circulación. Una ves que los manifestantes consideraron que tras esta presión esperan haber llamado la atención de las autoridades para que atiendan sus demandas. Asimismo para no ocasionar más inconformidad de automovilistas que se vieron perjudicados por el cierre de más de cuatro horas de esa carretera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *