Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Ayuntamiento no tramito en Sedena suspender la pirotecnia; desacataría orden de cancelarla

La dependencia federal no solicitó quemar la pólvora como había afirmado el director de Turismo

 

Pese el Ayuntamiento informó de que se había llegado a un acuerdo con el gobierno estatal para lanzar los juegos pirotécnicos para recibir al Año Nuevo en el malecón y la dirección de Turismo, aseguró de que habría la petición de la Sedena “para que se quemara la pólvora”. Hasta el momento no se han sustentado o documentando.

Persisten las contradicciones sobre los eventos masivos y pirotecnia que organizó el Ayuntamiento, en lo que respecta a los fuegos artificiales que se lanzaron porque según el director de Turismo, Ludwig Estrada Virgen, la Sedena había pedido que se quemase la pólvora adquirida y que fue con aportaciones del sector privado.

Sin embargo, conforme establece la Ley Federal de Pirotecnia en su artículo 4º corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional la aplicación de esta legislación, siendo la encargada de “llevar estricto control, supervisión y vigilancia sobre las adquisiciones de las materias pirotécnicas”. Instancia que no hizo dicha petición para “quemar la pólvora”, confirmaron fuentes fidedignas.

Asimismo, trascendió que sobre los permisos de fabricación, almacenamiento, transportación y comercialización que se dan en coordinación con las autoridades municipales, en este caso se habrían dado al ayuntamiento las autorizaciones para la compra de la pirotecnia y lanzarla por una empresa certificada.

En al articulo 4 de la Ley Federal de Pirotecnia también se indica en el inciso H numeral II que corresponde a la autoridad municipal, distrital o estatal -según sea el caso-: “Emitir el permiso correspondiente para la realización de espectáculos pirotécnicos”.

De igual manera con base al dicho articulado el gobierno municipal debió dar cuenta a la dependencia federal sobre la cancelación del espectáculo pirotécnico que ordenó la SSJ por carecer de la autorización de la Mesa Estatal de Salud, de acuerdo al oficio SSJ/DG/4647/2021 signado por el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren y fechado este viernes 31 de diciembre. Debido a los riesgos por el Covid-9 por la variante ómicron.

Ante lo que debió cumplirse por parte del Ayuntamiento con el trámite que se indica en numeral IV que a pie de letra dice; Solicitar y, en su caso, opinar sobre la suspensión o cancelación de los permisos otorgados que representen grave peligro para la seguridad y tranquilidad de las personas.

No obstante, no existió dicha petición por parte del gobierno municipal ante la dependencia federal responsable.

En este contexto, se habría desacatado le orden de la SSJ para suspender también el espectáculo pirotécnico que reuniría a por lo menos ocho mil personas en el malecón.

Aun cuando al cuarto para las doce se emitió un comunicado por parte del Ayuntamiento en que consignaba que “tras cancelar en su totalidad los eventos programados para la noche de este 31 de diciembre y luego de una larga jornada de análisis y comunicación entre el gobierno del estado de Jalisco y el municipal de Puerto Vallarta, se llegó al acuerdo de permitir la quema de los juegos pirotécnicos que se tenían programados para recibir el nuevo año”.

Supuesto acuerdo que ayer fue desconocido por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. «Hubo una comunicación directa con el alcalde y se nos informó que estaba suspendida la celebración de fin de año; vamos a hacer la revisión del tema…no se puede decir una cosa y hacer otra». En  declaraciones del gobernador que aparecieron en la edición de ayer de Tribuna de la Bahía en que afirmó que se investigaría sobre este asunto: “También es cierto que es un destino turístico en el que hay afluencia de personas en el malecón con o sin celebración por lo que prefiero que a través de la Secretaría de Gobierno podamos checar bien que fue lo que pasó y mañana informamos lo que hayamos investigado al respecto”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *