Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Autorizan construir desarrollo en área verde de Marina Vallarta 

La Asociación de Residentes interpuso un juicio de amparo para tratar de revertir esta irregularidad

Un grave caso de corrupción está en vías de afectar a Marina Vallarta, ya que se inició la construcción de un desarrollo en una ventana verde al campo de golf, en Avenida Paseo de la Marina 200, por parte de una persona que tramitó una suspensión ante la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco. 

Así lo informó el administrador de la Asociación de Vecinos de ese fraccionamiento, Jorge Antonio García López, quien indicó que “es un tema al que le hemos dado seguimiento desde hace meses, de carácter administrativo, con las autoridades municipales, anteriormente con las que estaban y ahora con las entrantes”.

Detalló que lamentablemente se ha tenido que recurrir a una demanda legal para proteger lo que se considera un valor de dicho fraccionamiento, ya que desde que éste se aprobó, las ventanas verdes quedaron como tal, como áreas verdes. Desde 1988 y en todos los planes parciales de desarrollo se han considerado como tales porque son pasos de fauna endémica, para oxigenar el fraccionamiento, además como Marina Vallarta no tenía muchos parques ciertas áreas fueron destinadas como áreas verdes para complementar.

“La Asociación siempre las ha cuidado porque por estos espacios pasa infraestructura hidráulica, que sirve para desahogar en tiempos de lluvias, estamos en mantos freáticos y es muy susceptible de inundarse. De esa forma drena y el agua va a dar hasta el mar. Lamentablemente durante el transcurso del tiempo algunas gentes han estado especulando con esos predios, que no son habitacionales ni comerciales, pero que se ubican junto a avenidas y es probablemente hace pensar que pudieran desarrollarse.

“En esta ocasión nos estamos pronunciando con las autoridades para que protejan, sabemos que no hay licencia de construcción, pero un particular ya inició obras que atentan deliberadamente contra el equilibrio de la zona”. Esto es en el predio conocido como ventana al campo de golf 01.

Abundó que esto ocurre porque hay gente que recurre a argucias legales, en su persistencia por construir o hacer proyectos inmobiliarios utilizan “triquiñuelas” o “tornillos legales”, como en este caso, que el desarrollador Javier Arturo Bravo Rodríguez acudió ante el magistrado Alberto Barba Gómez, presidente de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, quien “concedió una suspensión sin ni siquiera acreditar la propiedad, muchos menos cerciorarse que es de uso verde, ni dar intervención a la Asociación de Residentes”.

Explicó que esta suspensión (expediente VI-1866/2021), “es como un blindaje, ya que indica que ninguna autoridad puede actuar contra dicha construcción hasta que el juez levante la suspensión”, de tal forma que también tiene atados de manos al Presidente Municipal, Dirección de Inspección y Reglamentos, Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Dirección de Protección Civil municipal, “que están conscientes de esta irregularidad”. Es decir, están imposibilitados de imponer clausuras o suspensiones de obras de construcción.

García López añadió que se inició un juicio de amparo contra esa suspensión, pero lamentablemente “esto conlleva tiempo, más ahora en tiempo de pandemia cuando los juzgados están trabajando a marchas forzadas, y esto sirve para que el desarrollador gane tiempo y construya un proyecto que evidentemente es ilegal y afecta a la zona, además de que fijará un mal precedente, en Marina Vallarta hemos tenido un desarrollo controlado y este precedente podría generar un caos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.