El biólogo Jaime Torres, director del ANP espera que sea para bien este cambio, toda vez que lugar se ha sostenido con el impulso del personal a su cargo
El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha tomado el control del Fideicomiso para la Protección del Estero El Salado (Fidees) a efecto de impulsar el desarrollo de esta Área Natural protegida (ANP).
Por lo anterior, el estero fue cerrado este jueves y será reabierto luego de que concluya el proceso de entrega-recepción, según explicó el biólogo Jaime Torres, director de El Salado.
El biólogo dijo que le informaron de ‘Guadalajara’ que cerrará, ya que se estaría llevando a cabo el proceso administrativo.
El estero El Salado fue cerrado al público este jueves y será reabierto este sábado
De manera inicial, Jaime Torres informó del cierre a través de redes sociales. “Por toma de posesión del ANP Estero El Salado por parte de la SEMADET, y a solicitud de ellos, ESTAREMOS CERRADOS HASTA NUEVO AVISO (sic)”, publicó.
Es preciso destacar que desde hace más de tres años los trabajadores de este lugar no reciben su salario o no al menos de manera regular, por lo que han mantenido esta ANP con base en su esfuerzo, tratando de recaudar fondos con los recorridos guiados que realizan en el lugar.
Para mejorar
A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado dio a conocer que “El Fideicomiso para la Protección del Estero El Salado (Fidees) en Puerto Vallarta, se encuentra en etapa de entrega recepción”.
Asimismo, informa que se encuentra en la actualización para el mejoramiento del Plan de Manejo del Estero, añade.
“Para el correcto desarrollo de este proceso, la Semadet informa que el programa de visitas a esta ANP estará suspendido únicamente durante los días de entrega recepción. A partir de este sábado 13 de julio, el acceso estará funcionando con normalidad”.
El destaca que el objetivo de estas acciones “es fortalecer esta zona prioritaria en el municipio costero por su importancia ecosistémica, ya que sus componentes paisajísticos y de hábitat, son favorables para las aves migratorias y el desarrollo del ciclo biológico de mamíferos y reptiles, tales como el cocodrilo de río”.