Aunque la tormenta tropical “Blanca” se aleja más de las costas nacionales, está generando mayor actividad en el océano Pacífico mexicano, donde se observa una extensa zona de nublados, pues aumenta el flujo de aire húmedo hacia el territorio nacional, lo cual en algunas partes provoca lluvias, pero en esta región de Bahía de Banderas está incrementando el calor y las temperaturas máximas ya rondan los 34 grados centígrados.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el centro de “Blanca” ya se ubica a 855 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con dirección al oeste-noroeste y los nublados que desprende hacia tierra provocan lluvias y chubascos dispersos, principalmente en los estados del Pacífico sur, Centro, Bajío, Huasteca, Occidente y las más fuertes, incluso con algunas granizadas, en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo informó que en la región de Bahía de Banderas tenemos jornadas con cielo medio nublado, con fuerte radiación solar al mediodía y con aumento de nublados por la tarde. La posibilidad de lluvia sigue siendo baja en la zona costera, pero ocurrirán lluvias en municipios aledaños como Talpa de Allende, Mascota, Mixtlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río y Santa María del Oro.
La temperatura ya se acerca a los 34 grados, con humedad relativa alta y eso propicia ambiente algo bochornoso al mediodía y parte de la tarde, lo que nos obliga a estar hidratados. Incluso la temperatura mínima sigue en aumento, hoy superó los 26 grados.
El especialista advirtió que en cuanto se presente la primera lluvia de cierta abundancia en Puerto Vallarta se incrementará el calor porque el suelo ya está bastante caliente y se desprenderá vapor.
El sistema de alta presión tiende a desplazarse hacia el Golfo de México y la Península de Yucatán y eso está permitiendo el ingreso de humedad al país.