Se consideran solo actualización en valores catastrales sobre terrenos y ajustes en transmisiones patrimoniales, se proyecta recaudar 115 millones menos al dejar de cobrar el municipio el ISH
Con dos votos en contra de la fracción de Morena, se aprobó por mayoría la iniciativa de la Ley de Ingresos Municipales para el ejercicio para el próximo ejercicio fiscal, en donde no habrá incremento generalizado en los gravámenes municipales, así que se consideran la actualización de valores catastrales sobre los terrenos y en las transmisiones patrimoniales.
En el proyecto aprobado este viernes en sesión ordinaria del Ayuntamiento, considera ingresos por 1 mil 429 millones 686 mil 38 pesos, que representa 115 millones de pesos menos que el actual ejercicio fiscal.
Esta reducción de 115 millones de pesos en relación al 2020 se deriva de que el Municipio ya no capta el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que no afectará las finanzas municipales ya que solo se recaudaban estos recursos que eran transferidos al Fideicomiso de Turismo, y que desde marzo lo recaudan a través de Finanzas del Estado.
Así lo explicó el Tesorero, Ricardo René Rodríguez Ramírez al concluir la sesión edilicia, en donde los ediles morenistas, Laurel Carrillo Ventura y Luis Alberto Michel Rodríguez, expusieron que su voto en contra era por estar en desacuerdo con las actualizaciones en valores catastrales.
Al respecto, el encargado de la Hacienda Municipal, precisó que no habrá incrementos en esta Ley de Ingresos, solo se consideran las actualizaciones en tablas catastrales sobre el tamaño del terreno, y eso para no quedarse rezagados en este tema que se debe actualizar de acuerdo a la ley de catastro, asimismo los ajustes en las transmisiones patrimoniales serán para los compradores y no para quien venda un inmueble.
En el pleno del Ayuntamiento, una vez que los dos regidores morenistas que votaron en contra fijaron su posicionamiento en referencia al impacto en la economía por el Covid-19 para solidarizarse con los grupos más vulnerables y en descuerdo por la actualización en valores catastrales. El alcalde, Arturo Dávalos Peña, aludió que así como en el servicios de agua potable y drenaje, el Seapal no aumentará las tarifas, no hay alza generalizada en esta ley de ingresos.
Sin embargo, refirió a los insumos por combustibles y energía eléctrica que se deben de cubrir y si han tenido aumentos, cuando esta Ley de Ingresos no se ajusto ni siquiera al índice de inflación y se mantiene igual, por lo que no habrá aumento en licencias municipales, entre otros impuestos.
“Nos estamos ajustando el cinturón”, expresó Dávalos Peña, tras decir que se debe garantizar la prestación de servicios a la población y precisamente para dar servicios públicos se tiene que pagar también diésel, gasolina y energía eléctrica.
Por lo que al someterse a votación la iniciativa de Ley de Ingresos 2021 se aprobó por mayoría el proyecto que será turnado al Congreso de Jalisco para la aprobación definitiva.
Nuevo Regidor
En esta sesión edilicia, tras el pase de lista, sin la asistencia por motivos de salud, de Cecilio López Fernández, se incorporó al cuerpo edilicio, Rodolfo Maldonado Albarrán a la licencia de Adolfo López Solorio, a quien se le tomó protesta y asignaron las comisiones que tenía López Solorio.