En la parte alta de la colonia San Esteban temen se vaya a desbordar el rio durante las lluvias
Más de 200 familias del fraccionamiento Prados de la Montaña, ubicado en la parte alta de la colonia San Esteban en Puerto Vallarta, siguen siendo ignorados por las autoridades a quienes desde hace años han solicitado apoyo para reforzar las paredes del río Pitillal para evitar su posible desbordamiento.
Y es que con la llegada de las lluvias, a un costado de este fraccionamiento, el río Pitillal se hace angosto y su nivel se eleva de manera alarmante, poniendo en riesgo la integridad física y el patrimonio de estas 210 familias que viven en el lugar.
“Hoy estamos otra vez en la misma situación. No ha habido aquí presencia de ninguna autoridad. Están trabajando, si bien sabemos, en la parte baja desasolvando lo que es el río, pero en esta zona, nosotros ni el año pasado ni en años anteriores hemos tenido presencia de lo que es el municipio”, expresó María Reyes, habitante del fraccionamiento Prados de la Montaña.
Ante la indiferencia de las autoridades municipales, recordó que el año pasado maquinaria del gobierno del estado acudió a acomodar las piedras, pero pues sabemos que esto nada más es preventivo, no hubo una obra de fondo así que fragüe toda esta situación y que nos ayude a protegernos de una manera este pues definitiva.
“Realmente estamos viendo si la autoridad que corresponde tanto Protección Civil, presidencia municipal, nos van a voltear a ver para poder darle solución a este tema, porque no podemos continuar año con año con lo mismo”, añadió.
La situación es que río arriba se han realizado tala de árboles, extracción de material de los y justo a un costado del fraccionamiento, el río se hace angosto y al dar vuelta la corriente se eleva casi al grado de desbordarse, tal como sucedió hace más de dos décadas, según señalan vecinos del lugar.
Por ello, en los últimos años los vecinos del lugar han enviado diversos oficios a autoridades y dependencias de los tres órdenes de gobierno para que realicen una obra que elimine el riesgo.
“Ahorita nosotros estamos gestionando en lo que es este Protección Civil del Estado, haciendo de su conocimiento, al igual que aquí en el municipio, se giraron diferentes oficios para poder nosotros volcar la atención de las autoridades a esta zona, porque como usted puede ver, o sea, esta zona, ahora sí que estamos a boca de río prácticamente y seguimos en la misma situación. Y estamos en la misma situación, entonces sabemos que estamos a la vuelta a la esquina con las lluvias y seguimos igual”, destacó.
Recientemente, ante la solicitud de apoyo al municipio, este aseguró hace 1 mes que, en 20 días acudiría a la zona, pero esto no sucedió. Por lo que la exigencia y la solicitud de apoyo se ha extendido de nueva cuenta al gobierno estatal en espera de que la respuesta no llegue cuando la lluvia caiga y el río se desborde.
“Ante el estado yo acabo de meter un oficio, hace exactamente 1 mes, apenas ayer me decían que ya hicieron llegar ese oficio al gobernador, pero estoy esperando ahorita que me den un acuse. Le copié también un oficio que le hice llegar a Conagua el año pasado, que del cual me dieron un acuse y ese mismo documento lo volví a reenviar para ver qué podemos obtener de ahí, porque pues es cierto que no hubo un seguimiento, o sea, no hubo una respuesta como tal”, lamentó.
(Jafrico)