Autoridades insisten en no bajar la guardia porque ante aparente calma no deben confiarse
Este domingo transcurre en un Puerto Vallarta tranquilo con las actividades comerciales suspendidas y la población bajo resguardo desde ayer en una ciudad paralizada ante la amenaza del huracán Simón.
Sin embargo, las autoridades de los tres ordenes de gobierno, insisten en que no se debe bajar la guardia ante esa aparente calma que se percibe en una ciudad prácticamente paralizada en su vida cotidiana.
En contraste con la tranquilidad de la acontecer cotidiano en este destino turístico, está la movilización de las corporaciones de Protección Civil de los tres ordenes de gobierno que se dan de manera continúan cobre todo en zonas de alto riesgo, así como en los refugios temporales.
Porque aunque el huracán Simón se ha desplazado ligeramente mar adentro, continúa representando una fuerte amenaza para Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas, debido a eventuales las lluvias intensas, el oleaje elevado, las fuertes rachas de viento y el posible incremento del nivel del mar asociado a la marea de tormenta.
Se mantiene activo Plan DN-III-E por las fuerzas armadas en fase preventiva en Puerto Vallarta en coordinación con los gobiernos municipal y estatal.
Al respecto, el general de brigada de Estado Mayor Isaac Bravo López, comandante de la 41/a Zona Militar, informó que cuentan con vehículos, maquinaria, equipo y personal preparados para movilizarse a las zonas donde se requiera apoyo, con el objetivo de brindar auxilio, realizar labores de rescate y proteger la integridad de la ciudadanía, de acuerdo con la evolución del fenómeno meteorológico.
Con recorridos de inspección, supervisión y vigilancia que realizan de manera conjunta.
De acuerdo al reporte meteorológico de las 15:00 horas, l huracán Simón continúa como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 70 km al oeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 90 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.
Reiteran que la aparente calma no significa que el peligro haya pasado. Por lo que insisten a la ciudadanía en mantenerse resguardado, evitar acercarte a playas, ríos, arroyos y zonas de riesgo, y atiender las indicaciones de las autoridades.
Una vez que el huracán Simon tiene una trayectoria errática y avanza lentamente por las costas, y conforme la última variación vendría bordeando la costa y prevén que pasaría enfrente de la Bahía de Banderas alrededor del anochecer en que podrían comenzar los efectos pronosticados.





