Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Alertan por circulación simultanea de tres virus: hay Covid-19, dengue e influenza en Puerto Vallarta

La temida sindemia acecha a la región por lo que el director de la VIII Región Sanitaria llama a tomar precauciones contra las tres enfermedades virales 

 

En Puerto Vallarta se cierne la amenaza latente de una sindemia al juntarse la epidemia del Covid-19 con la del dengue, cuando aún no se disipa el riesgo de la influenza.

El termino de sindemia se da al combinarse la presencia de dos o más virus en un mismo momento y en la misma comunidad como sucede en Puerto Vallarta, donde hay medio millar de casos de Covid-19, y con 38 casos de dengue, además que todavía hay reportes de influenza.

Una situación epidemiológica que se teme podría complicarse en Puerto Vallarta y otros municipios, en donde circulan simultáneamente los tres virus, alertó Armando Pérez Oliva, director de la VIII Región Sanitaria.

En momentos en que Covid-19 registra un crecimiento exponencial al comenzar las lluvias podría repuntar el dengue que es una enfermedad endémica en la región, aunque aislados aún hay casos de influenza.

Ante lo que el director de la VIII Región Sanitaria, Pérez Oliva hace un llamado a la población a por un lado no bajar la guardia frente al Covid-19 a la vez de participar en las acciones preventivas contra el dengue.

Puso énfasis en insistir que con la reactivación gradual de la economía se dio un relajamiento de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, cuando deben mantenerse al igual que el lavado frecuente de más manos.

Asimismo, reiteró el llamado a la prevención del dengue al comenzar el temporal de lluvias podría darse un repunte del dengue “precisamente se busca que no se de ese repunte de casos de dengue”.Debido a que si bien el dengue es edmémico o sea propio de la región, debe tomarse las medidas de control para que no vaya a convertirse en una epidemia.

Pérez Oliva, mencionó que desde febrero se viene trabajando con las autoridades sanitarias en la estrategia “D” contra el dengue con acciones de control larvario y eliminación de criaderos.

También, dijo que todavía circula en virus de la influenza, sin precisar cuantos casos hay registrados, pero dijo que esta enfermedad se ha presentado aun cuando existe una vacuna para prevenirla, ya que existen renuentes en la aplicación de la vacuna.

De estas tres enfermedades virales, solo hay vacuna contra la influenza, pero esta debe aplicarse cada año ante la mutación del virus, no obstante todavía no hay vacuna ni para el dengue, ni el Covid-19.

Sobre el dengue, destacó que en la región circula además el serotipo 2 que es más grave de ahí a que sea recurrente en el llamado para la prevención de esta enfermedad.

En otro orden, Pérez Oliva, mencionó que desde hace un par de meses se viene dando capacitación para actualizar al personal médico para diferenciar la sintomatología de las tres enfermedades virales, dado la similitud de síntomas y no dar diagnósticos erróneos.

Además comentó que una persona podría ser afectada al mismo tiempo por dos de estas enfermedades, como ya se dio un caso en Nayarit de un paciente que fue infectado por el dengue y Covid-19 al mismo tiempo. Pero en Puerto Vallarta, ni en los demás municipios de la Octava Jurisdicción sanitaria se ha dado casos de la infección a la vez de esos virus.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *