Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Alerta de viaje por inseguridad de EU excluye a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit 

Sin embargo advierte del riesgo de viajar por la carretera Mascota-San Sebastián del Oeste  

 

Como ha sucedido en ocasiones anteriores, en la nueva alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos por inseguridad en México, especifica que no existen riesgos en este destino turístico, esto es, tanto Puerto Vallarta como Bahía de Banderas, sin embargo advierte del riesgo en utilizar la carretera a Mascota-San Sebastián del Oeste. 

Este 6 de agosto el Departamento de Estado y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos levantaron la Alerta de Salud Global de Nivel 4, implementada desde el 19 de marzo pasado, la cual pedía a los ciudadanos estadounidenses evitar todos los viajes internacionales debido al impacto global del Covid-19 y, en su lugar, regresó a su sistema existente de niveles de Alerta de Viaje emitidos específicamente para cada país

Pero al mismo tiempo, Estados Unidos colocó a México en el nivel 4 «No viajar», el nivel máximo de riesgo, basado en las condiciones del Covid-19. Por lo que recomienda a sus ciudadanos tomar precauciones.

Asimismo, pide tomar mayores precauciones en México debido a la delincuencia y secuestros en algunas áreas que presentan mayor riesgo. 

“Advertimos a las personas que no visiten ciertos países y áreas de alto riesgo, tanto por las condiciones locales como porque estamos limitados en nuestra capacidad de proporcionar servicios consulares en esos lugares. Queremos que conozca el peligro de viajar a lugares de alto riesgo y consideremos enérgicamente no ir a ellos en absoluto. Viajar a lugares de alto riesgo pone en peligro tu vida, y posiblemente la de otros. Viajar a zonas de alto riesgo lo pone en mayor riesgo de secuestro, toma de rehenes, robo y lesiones graves”. 

Respecto al estado de Jalisco, pide reconsiderar los viajes ya que la delincuencia violenta y la actividad de las pandillas son comunes en partes de la entidad. “En la zona metropolitana de Guadalajara, las batallas por el control del territorio entre grupos criminales tienen lugar en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los incidentes de tiroteo entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes inocentes”. 

Agrega que los empleados del gobierno de EU no pueden viajar a: 20 km de la frontera Jalisco/Michoacán, al sur de la Ruta 120; carretera 80 al sur de Cocula y la carretera estatal 544 de Mascota a San Sebastián del Oeste. 

En contraparte, no hay restricciones en los viajes para los empleados del gobierno norteamericano a algunas áreas de la ZM de Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic. 

En cuanto a Nayarit también pide reconsiderar los viajes porque “la delincuencia violenta y la actividad de las pandillas son comunes en partes del estado. Los empleados del gobierno no pueden viajar a Tepic y San Blas”. 

Además, no hay restricciones en los viajes a Riviera Nayarit (incluyendo Nuevo Vallarta, Punta Mita y Bahía de Banderas), así como Santa María del Oro. 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *