Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se recupera la conectividad aérea del destino, ya son más de 100 vuelos semanales con 11 aerolíneas 

Loe vuelos son tanto de líneas nacionales e internacionales con lo que repunta el turismo aéreo

Once líneas aéreas comerciales, nacionales e internacionales, han retomado sus operaciones de manera gradual desde el pasado mes de junio, aterrizando en el aeropuerto Internacional “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” y reconectando a la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit con las principales ciudades de México y Estados Unidos.
De esta manera, luego de permanecer suspendidas durante cuatro meses, las aerolíneas contribuyen a la reactivación económica y turística del destino en la llamada “nueva normalidad”, adoptando en todo momento los protocolos y medidas preventivas indicadas por las autoridades de salud correspondientes.
De acuerdo con información emitida por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), las compañías nacionales que retomaron operaciones a finales del primer semestre de 2020 son: Aeroméxico, Interjet, Volaris, Aeromar, Viva Aerobus, TAR y Magnicharters, así como las estadounidenses American Airlines, Alaska Airlines, Delta Airlines y United Airlines. Asimismo, a partir de octubre comenzará a volar la línea de bajo costo Southwest Airlines.
Como resultado de lo anterior, la conexión se ha reactivado con las siguientes ciudades del país: Ciudad de México, Tijuana, León, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y San José del Cabo, así como Phoenix, Los Ángeles, San Francisco, San José, Dallas y Houston, en los Estados Unidos, y se prevé que vayan aumentando de manera paulatina tanto las rutas como las frecuencias.
Por lo pronto, en ese reporte del GAP, ya suman 109 vuelos a la semana, 64 de ellos nacionales.
Tanto el aeropuerto como las aerolíneas están siguiendo protocolos y medidas sanitarias avaladas por autoridades estatales, nacionales e internacionales para prevenir posibles contagios de COVID-19. Las acciones —establecidas por el GAP, en el caso de la terminal aérea, y por la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), en el caso de las líneas aéreas— están a la vanguardia con el fin de brindar confianza a los pasajeros e incentivar el uso seguro del transporte aéreo.
En marzo de 2020, poco antes de que iniciara la contingencia sanitaria por la COVID-19, el número de pasajeros nacionales y extranjeros que arribaron al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta fue de 369,600. En los meses más intensos de la pandemia, abril y mayo, las cifras apenas llegaron a 10,600 y 12,500, respectivamente. Sin embargo, el panorama mejoró con la reapertura gradual de los hoteles en el mes de junio, incrementando a más del doble el número de arribos, con 35,900 y cerrando el mes de julio con 99,100.