Reiteran que vacunación contra la influenza en esta etapa se enfoca a población en riesgo y pretende evitar saturen hospitales
Las personas que se encuentran enfermos de Covid-19 no pueden vacunarse contra la influenza, informó Armando Pérez Oliva, director de la VIII Región Sanitaria al precisar que debe pasar un mes en que desaparecieron los síntomas del coronavirus para puedan aplicarse la vacuna durante la campaña contra la influenza estacional.
Pérez Oliva, enfatizó que no se recomienda que se vacunen los pacientes que están cursando por Covid-19 si el paciente se recupera ya se puede aplicar, pero deben transcurrir 30 días de que ya no manifiesten síntomas del coronavirus.
Hizo un llamado a la población para vacunarse contra la influenza a fin de evitar que inicie una epidemia de esta enfermedad al tiempo que la pandemia de Covid-19 no se ha superado.
Pérez Oliva, destacó que aún no hay vacuna contra Covid-19, pero sí hay una vacuna eficaz y segura contra la influenza. Asimismo, indicó que el biológico para evitar la influenza, viene también a reforzar el sistema inmunológico y si bien no inmuniza contra el virus Sars-Cov-2, fortalece las defensas.
Aunado a que los síntomas de Covid-19 pueden confundirse con los de la influenza: fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general y fatiga, e insistió en el llamado a la vacunación contra la influenza estacional.
La circulación de los dos virus de manera simultánea va a causar que algunas personas se infecten al mismo tiempo de las dos enfermedades, como ya se dio el primer caso en el país, informó ayer la secretaria de salud federal.
Además que un porcentaje de los pacientes que contraen influenza requieren hospitalización, sin embargo si la gente se vacuna, se podría enfocar la atención en los pacientes con Covid-19 en los hospitales para evitar la saturación.
En otro orden, Pérez Oliva, reiteró que en esta etapa la vacuna de influenza estacional no se aplica a toda la población, sino a grupos prioritarios, como menores de seis años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, obesidad, asma, VIH, y cáncer, entre otras.
Se estima que para diciembre llegaría más vacunas de la influenza, en esa fase ya se aplicaría a la población en general, cuando en ya se haya dado cobertura a la denominada “población blanca”.
Mientras tanto, en los centros de salud, ya está disponible el biológico, además de módulos de vacunación que viene instalándose en diferentes puntos del municipio. En esta etapa que se pretende aplicar más de 54 mil dosis en la Octava Jurisdicción sanitaria, concentrándose alrededor del 60% de esas dosis a aplicar en Puerto Vallarta.