Confirman que el organismo operador del agua opera con “números rojos” para superar problemas en el suministro del agua
Se pretende estabilizar la situación financiera critica por la que atraviesa el Seapal-Vallarta para poder ejecutar diferentes proyectos de obras para superar los problemas que se enfrentan para el suministro del vital líquido, debido a que actualmente el organismo operador del agua se encuentra «en números rojos».
De acuerdo a la que se expuso por parte de los directivos de este organismo operador ante la Comisión Permanente de Agua para Todos que preside el regidor Arnulfo Ortega Contreras.
Durante su intervención, el director general de este organismo, Carlos Alberto Ruiz Hernández, describió la situación en que se encuentra esta OPD.
«Nosotros llegamos hace poco más de un mes y medio y, debido a que no tuvimos una cordialidad en el periodo de transición, nos enfocamos estos días a hacer un análisis. Nosotros consideramos que Seapal se encuentra abandonado, descuidado, con mucha crisis».
Por ello -añadió- se están tomando las decisiones para lograr estabilizar el sistema contable. «Una vez lograda esta estabilidad nosotros, con los proyectos que se están trabajando ya en conjunto, vamos a lograr ejecutarlos, para cuanto antes dar solución al problema que estamos enfrentando de falta de agua, pero también atendiendo la necesidad que tienen las líneas de saneamiento», detalló.
Y es que al tomar las riendas de este organismo en las arcas existía solamente 8 millones de pesos mismos que fueron utilizados para el pago de nómina, pero teniendo el compromiso de pagar también otras obligaciones detalló por su parte Rodolfo Domínguez director administrativo de Seapal Vallarta, quién destacó la necesidad de contar con un préstamo de 46 millones de pesos que ya han sido solicitados pero que aún no se tiene respuesta al respecto.
«Si no nos llega ese crédito, realmente Seapal Vallarta está en esa situación crítica, de la cual y soy sincero nunca me había tocado vivirla (…) lo vuelvo a repetir Seapal Vallarta está en números rojos», señaló.
Desde el inicio de la actual administración el organismo ha enfrentado dificultades para el abastecimiento de agua en la ciudad, problemática que se arrastraba desde la administración pasada y a la cual no se dio solución, de ahí que se avizora un tiempo de estiaje complicado, dijo por su parte Alejandro Padilla Viorato, director de operaciones de Seapal Vallarta.
«Hoy tenemos continuidad en el servicio, desafortunadamente, es una realidad, tenemos interrupciones y que no tenemos la capacidad de agua disponible para poderla solventar en el momento inmediato, y que, seguramente de la temporada de estiaje, será una temporada de estiaje de mucho trabajo y complicada para la ciudad», destacó el director de operaciones del organismo.
Es de destacar que Puerto Vallarta se encuentra próximo a la temporada alta de turismo, lo cual requiere de un abasto superior a los 1 mil 200 litros por segundo que se consume en la ciudad, lo cual complica el panorama para el organismo operador.
(Con información de Jafrico)