Nuevo impuesto aprobado por la Cámara de Diputados pondría en riesgo a inversiones millonarias
La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) ha expresado su preocupación ante la reciente propuesta del gobierno federal aprobado por la Cámra de Diputados de un nuevo cobro de 42 dólares por derechos de inmigración para cruceristas. En una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la FCCA señala que esta medida podría poner en riesgo «inversiones millonarias» que se habían anunciado para el desarrollo turístico en el país.
El documento, firmado por los presidentes de grandes líneas de cruceros como Carnival, MSC, Royal Caribbean y Norwegian Cruises, advierte que el nuevo impuesto no solo afectaría a Acapulco, donde se planean importantes proyectos de reconstrucción, sino también a destinos emblemáticos, entre los cuales se encuentra Puerto Vallarta, parte esencial de la ruta de la Riviera Mexicana del Pacífico.
Y es que las empresas navieras han indicado que están considerando alterar sus itinerarios para evitar el atraque en puertos mexicanos, lo que podría resultar en una significativa reducción de pasajeros y llegadas de cruceros al país.
«Las líneas de cruceros ya están considerando activamente alterar significativamente los itinerarios, lo que reduciría los más de 10 millones de pasajeros y las 3 mil 300 llegadas de cruceros que se espera que visiten México en 2025», advierten las navieras en la carta. Este cambio no solo afectaría la economía de los destinos turísticos, sino que también impactaría negativamente los planes de expansión e inversión de la industria en la región.
La FCCA estima que, tras la implementación de este nuevo cobro, México podría convertirse en un destino hasta 213 por ciento más caro que otros países de la región. A pesar de estas preocupaciones, la Cámara de Diputados aprobó recientemente modificaciones a la Ley de Derechos del 2025, eliminando la exención de este pago que había sido previamente negociada entre el gobierno y las navieras.
Además, durante una llamada reciente con el personal de la administración Sheinbaum, se evidenció la falta de claridad sobre cómo se aplicará este nuevo cargo, dado que la mayoría de los itinerarios para el año próximo ya se encuentran vendidos. Esta incertidumbre añade más presión sobre la viabilidad de México como un puerto atractivo para la industria de cruceros.
Con la posibilidad de que Puerto Vallarta y otros destinos pierdan atractivo desde el punto de vista económico, la industria de cruceros observa de cerca la evolución de esta situación.
Menos turistas de cruceros reducirían las sustanciales contribuciones que el turismo de cruceros hace a la economía de México, incluyendo aproximadamente 1,000 millones de dólares (más de 20,000 millones de pesos mexicanos) en gasto directo, más de 20,000 empleos y más de 200 millones de dólares (más de 4,000 millones de pesos mexicanos) en salarios anuales.
La misiva está firmada además por Micky Arison, presidente del comité ejecutivo de la FCCA y presidente de Carnival Corporation; Josh Weinstein, presidente y CEO y Chief Climate Officer de Carnival Corporation; Richard E. Sasso, presidente de MSC Mediterranean Shipping Company; Harry Sommer, presidente y CEO de Norwegian Cruise Line Holdings y Michael Bayley, presidente y CEO de Royal Caribbean International.