Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Advierten de más riesgo de enfermedad grave sí contrae dengue por segunda ocasión

La población en Puerto Vallarta tiene mayor riesgo de la infección con diferentes serotipos

Con la circulación predominante del serotipo 3 den dengue, los habitantes de Puerto Vallarta se enfrentan al riesgo de contraer la infección por una segunda ocasión, lo que aumenta el peligro para desarrollar enfermedad grave e incluso morir.

Debido a que el virus asociado a esta enfermedad tiene cuatro serotipos, denominados DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4. Por lo que la infección previa de por un serotipo, no inmuniza contra otra infección con un serotipo diferente, pero sí incrementa el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades sanitarias que decretaron la alerta de salud pública en la entidad, acer un llamado alertando a la población para intensificar los esfuerzos y las acciones de prevención y control del mosquito Aedes aegypti que es el transmisor de esta enfermedad viral.

Una persona puede infectarse con el virus del dengue múltiples veces en su vida; y es más probable que alguien presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente.

Y para que una persona sea inmune al dengue tuvo que adquirir el virus cuatro veces del mismo serotipo, pero hay cuatro, afirma investigador del departamento de Microbiología y Patología de la UdeG, José Angel Regla Nava.

“Si recordar que en el caso del virus del dengue tenemos cuatro serotipos y la infección de cada uno de ellos nos va a provocar una inmunidad específica para cada uno de los mismos. No el hecho de que yo me haya infectado con el serotipo dos, ya estoy protegido con el serotipo uno, el tres y el cuatro. Simplemente a remarcar esto a la población y que muchos de los casos nos hemos infectado con el dengue y no lo sabemos”.

Actualmente en Jalisco, circulan los serotipos, DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4, siendo el predominante el serotipo DENV3 con el que se identifican el 85 por ciento de los casos confirmados en la entidad. Un serotipo que provoca la infección grave, además que ésta variante se introdujo a territorio jalisciense por Puerto Vallarta, según indicó el secretario de Salud, Fernando Petersen cuando se activo la alerta de salud pública vigente.

Mientras que en Puerto Vallarta desde hace un par de meses las autoridades de la VIII Región Sanitaria ya habían advertido que al ser el serotipo DENV3 en predominante en esta zona endémica al dengue, donde ya circulaban los serotipos DENV-1 y DENV-2, variantes que son las que en su mayoría de las personas que ya en alguna ocasión se al enfermado de esta infección viral, de volver a contraerla tienen mayores probabilidades de desollar una enfermedad grave que puede derivar en la muerte.

Hasta el momento las cifras de contagios confirmados en Puerto Vallarta son 119 casos confirmados al corte de la semana epidemiológica no. 26.