Tamaño de texto


Javier Frias |

Urgen a fumigaciones, pero también cuidados al interior de los hogares para prevenir el dengue

Pese a estas indicaciones, son pocos los habitantes que llevan a cabo la descacharrizacion de manera propia, pues lamentablemente algunos esperan hasta que las autoridades acudan y limpien sus patios

Los crecientes casos de Dengue en la entidad, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, han comenzado a preocupar a los vallartenses, quienes urgen a la Secretaría de Salud Jalisco a realizar fumigaciones masivas, así como coinciden en que se debe actual más en materia preventiva.

Y es que a pesar de que se ha dicho que la descacharrización es la medida más eficaz para evitar la picadura del mosco Aedes Aegyti, sin pocas las personas que realizan de cuenta propia acciones en la material, pues muchos esperan a que sean las autoridades las que realicen estas actividades.

En el municipio de Puerto Vallarta se han registrado 108 casos de dengue, según los resultados de la Semana Epidemiológica número 37.

La descacharrizacion es el mejor recurso para evitar el dengue, ha señalado en repetidas ocasiones el doctor Jaime Álvarez Zayas, titular de la región sanitaria, de tal manera que tan solo en este aña, se han extraído de los domicilios vallartenses más de 600 toneladas de cacharros.

Sin embargo, las acciones preventivas deben comenzar desde el hogar, destacan las autoridades sanitarias, quienes han hecho el llamado a evitar que se acumule agua en contenedores, voltear cubetas y recipientes en los que el mosquito pueda depositar sus huevecillos.

Pese a estas indicaciones, son pocos los habitantes que llevan a cabo la descacharrizacion de manera propia, pues lamentablemente algunos esperan hasta que las autoridades acudan y limpien sus patios. Algunos otros también, están conscientes del riesgo y la problemática, por lo cual aseguran llevar a cabo medidas preventivas.

“Siempre estoy pendiente de no dejar cubetas pa’ arriba o algún contenedor. Nos han dicho que de esa manera el mosco no pone sus huevos, entonces hay que tener cuidado y evitar los criaderos”, dijo Mario Ramírez, vecinos de la delegación de Ixtapa, quien asegura que son varios los enfermos en esta parte de la ciudad.

En contraparte, la señora Juana Ramos, habitante de Mojoneras, dijo que son las autoridades las que deben acudir a los hogares a limpiar, a sacar los cacharros, así como a fumigar para que no haya criaderos del mosco.

“Escasas fumigaciones”

Por otra parte, algunos vallartenses cuestionados al respecto consideran que las acciones por parte de la Secretaría de Salud Jalisco han sido pocas, sobre todo en lo que a fumigaciones respecta.

“Antes venían y fumigaban. Lo hacían varias veces, pero ahora casi no lo han hecho”, expresó Marlene Nuñez Montes, habitante de la delegación Las Juntas, quien desde hace días padece los síntomas de la enfermedad.

Y es que los casos registrados en la zona metropolitana de Guadalajara, lugar donde acumula el mayor número de enfermos en la entidad, comienza a generar preocupación entre los vallartenses.

“Ahora vemos que hay más enfermos, que ya apareció uno aquí, que ya hay otro allá, que se murió uno por acá. Bueno, pues uno comienza a saber de eso y se empieza a espantar”, expresó Johana Cervantes, habitante del Pitillal.

“No podemos estar con el temor de que el mosco llegue y nos pique. Aquí hay muchos niños y adultos mayores, a esos la enfermedad les pega más fuerte”, agregó María Pelayo, vecino de la misma delegación.

Pese a la opinión ciudadana, la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Octava Sanitaria, ha destacado que el Dengue está bajo control, al menos en esta zona, por lo cual también señala que las medidas preventivas, más allá de las fumigaciones, son las que evitan las picaduras del mosquito Aedes Aegypti.

La cuarta ocasión

En su cuarta ocasión en que contrae el Dengue en un periodo de 10 años, la señora Marlen Núñez, explicó que desde hace unos días comenzó con “una gripita”, ya por la noche tenía tos y posteriormente sobrevino el dolor de huesos y la pesadez que no permite dormir.

“Como siempre me he acostado boca abajo, ahora no consentía (el sueño), sentía que me ahogaba”, dijo la mujer de 50 años, quien no ha podido realizar sus actividades cotidianas debido al cansancio que siente, así como a los síntomas de la enfermedad.

Ayer, la mujer decidió acudir al Centro de Salud, pero en su camino, los escalofríos le sobrevinieron. “Pensé que era por el aire acondicionado de la clínica, pero ya cuando salí, me fui con mi mamá y me seguían los escalofríos, además del dolor de huesos. Yo creo que mañana volveré al centro de salud a ver qué me dicen”, relató.

La mujer asegura que en un periodo de 10 años, ha anfermado de Dengue en cuatro ocasiones. “La última fue hace como 3 meses, pero todo es por falta de venir a fumigar. Ha hecho mucho tiempo que no vienen a eso, a rociar”, reclamó la mujer.

“Cuando me pegó por primera vez, sí vinieron luego luego las enfermeras, me pusieron una vacuna de la influenza, no sé que. Me dieron medicamento y hasta me trajeron un pabellón.

Hasta eso que estuve en tratamiento y me estuve cuidando de que me tapara con el pabellón, pero ahorita no. No hay nada pues, que vengan a supervisar y cómo estamos cerquitas del río…”, agregó.