Tamaño de texto


Javier Frias |

Unánime aprobación para créditos pagaderos a 15 años, hasta por 475 mdp

Con lo que habrá recursos por 150 millones para  impulsar obra y con otras lineas de crédito se renegociará deuda ampliando plazos y reduciendo intereses 

Javier Frías/Martha Ramírez 

Luego de 1 hora 33 minutos y 53 segundo de explicaciones, motivaciones y debate, que el ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó por unanimidad solicitar una o varias líneas financiamiento por la cantidad de 150 millones de pesos, cuyo destino será para la ejecución de obra pública en zona prioritarias fuera del polígono que atenderá la Sedatu con los 650 MDP que aportará el próximo año el gobierno federal.

Asimismo, fue aprobada la restructuración de la deuda adquirida desde el gobierno del priista Javier Bravo, la cual supera los 275 millones de pesos.

En el caso de la reestructuración de la deuda, el presidente municipal, Dávalos Peña explicó que lo que se busca es una tasa menor a la que se tiene actualmente, pues ahora se paga 1.22 y 1.25, y se busca una opción que ofrezca el 0.80 en el TIIE. Mientras que el Tesorero Municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez, detalló que con la reestructuración y el nuevo financiamiento, el municipio se ahorraría mensualmente alrededor de un millón de pesos con lo que se cubrirían otras responsabilidades del municipio.

De primera instancia y antes de que fuera aprobado el orden del día, que el regidor de Morena, Cecilio López Fernández, que solicitó turnar a comisiones ambos temas, toda vez que carecía de la información para poder motivar su voto, por lo que el alcalde le explicó que una vez llegado el tema se expondría a detalle las solicitudes.

Fue en el punto 6.6 de la orden del día, en que el alcalde Arturo Dávalos Peña solicitó al pleno la aprobación para solicitar una o varias líneas de crédito por 150 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura, en su mayoría vial.

El plazo a pagar, una vez que las instituciones crediticias así lo concedan, podría ser por un periodo no mayor a 15 años.

Vialidades

El alcalde explicó que se tratan de 43 obras que están consideradas fuera del polígono que atenderá la Sedatu con los 650 millones de pesos y que van dirigidas a las zonas prioritarias.

Estas propuestas de obras se encuentran fuera de esta zona, atendiendo temas de urbanización dando mayor fluidez vial a la ciudad y conectando a diversos puntos de la mancha urbana a través de ejes viales, explicó el alcalde.

Se trata de pavimentaciones de calles en su mayoría, e incluso puentes y pasos peatonales, mismos que ayudarán a reducir la carga vial en las principales avenidas de la ciudad, entre la que destaca la Francisco Medina Ascencio, misma que sus laterales serán rehabilitadas con la inversión de 100 millones de pesos por parte del gobierno del estado.

Fueron los regidores de oposición, quienes exigieron transparencia en la aplicación de los recursos, incluso revirando al alcalde el hecho de que ellos “también aman a Vallarta”.

Reestructuración

De la misma manera, para justificar la reestructuración de la deuda adquirida desde la administración del priista de Javier Bravo, el alcalde Dávalos Peña solicitó al tesorero Rodríguez Ramírez que detallará a los ediles la información.

Exponiendo que se busca amortizar intereses y obtener una TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) del 0.8%, Rodríguez Ramírez expuso a los ediles los pagos anuales y mensuales que se erogan con la actual deuda, por lo que al amortizar la misma, se tendría mayor liquides en la administración pública municipal.

Reconsidera voto

En un intercambio de motivaciones y justificaciones, los ediles se prolongaron por varios minutos, toda vez que los regidores de oposición, exigían en compromiso de no afectar más las finanzas municipales y contar con un informe detallado y por escrito de la deuda total con la que cuenta el municipio, así como se comprometieron a estar pendientes de la ejecución de las obras, volviendo a hacer referencia al tema de la solicitud de los 150 millones de pesos.

Fue el edil de Morena Cecilio López Fernández, quien previamente había adelantado que su voto sería en contra de la deuda. “A diferencia de otros ediles, que suelen decir que dan su voto de confianza, no avalaré se endeude más al municipio”, acotó el jueves por la tarde.

El edil morenista expuso que de antemano sabía que su voto en contra, no evitará que la mayoría apruebe la contratación de más deuda pública, pero que su sentido del voto se debe a que persiste la opacidad financiera.

Argumentó previo y durante la sesión, que en los anexos no venía la información suficiente para dar soporte a las peticiones de más créditos.

Uno por uno, casi el total de los ediles, fueron motivando sus votos, hasta llegar a la votación, la cual, al paso de 1 hora 33 minutos y 53 segundo, se dio a favor por unanimidad de los 16 ediles que conforman el Ayuntamiento vallartanse.