Tamaño de texto


Contralinea net |

Suman 350 casos de viruela símica en Jalisco; 24 nuevos contagios en la última semana

 

 

En la última semana se reportaron 24 nuevos contagios, por lo que, al corte de este lunes 7 de noviembre, se acumulan 350 pacientes confirmados con la enfermedad; de los cuales 98.9 por ciento son personas del sexo masculino, con edad promedio de 33 años; y 1.2 por ciento son personas del sexo femenino con 29 años en edad promedio.

 De acuerdo al último reporte de la SSJ, de los 350 contagios confirmados, únicamente treinta y uno continúan activos, que es un periodo donde aún pueden transmitir el contagio, por lo cual en las unidades de salud se les informa a sus familiares o cuidadores con quienes comparten la vivienda, sobre estas medidas de prevención. Actualmente se da seguimiento al estado de salud de 97 personas.

Ante la presencia de casos de viruela símica en Jalisco y desde el primer caso confirmado en el estado, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud ha resuelto 646 atenciones; éstas se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica tanto en Puerto Vallarta como en todas las unidades de salud del sector que recibieron pacientes que solicitan atención de manera espontánea por algún contacto o requieren orientación de personal de salud.

 

Las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar compartir alimentos, bebidas o utensilios de cocina; uso del cubrebocas, lavar aparte y con agua caliente la ropa, toallas y sábanas se mantienen por su efectividad; así como limpiar y desinfectar los espacios donde se encuentre ésta.

 El contagio de viruela símica requiere de contacto físico estrecho con otra persona afectada, con sus fluidos corporales, pus o sangre o costras de las lesiones en la piel.

 Síntomas:

●       Lesiones en la piel (planas, ampollas o máculas)

●       Fiebre superior a los 38.5 C

●       Inflamación de ganglios

●       Dolor en la espalda baja

●       Debilidad general (agotamiento)

●       Dolor de cabeza y/o muscular


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.