Tras determinarse que se pretende construir dentro del municipio en Puerto Vallarta, y no en Cabo Corrientes
A poco más de una semana de que el Ayuntamiento vallartense colocó los sellos de clausura a las obras de la hidroeléctrica en el Río Horcones, tras verificarse que se encuentra dentro del territorio del municipio de Puerto Vallarta, y no en Cabo Corrientes, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, advirtió que no se les autorizará retomar los trabajos, si no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental, no se le otorgarán los permisos municipales de construcción.
Dávalos Peña, confirmó que en los terrenos que se pretende construir la polémica mini hidroeléctrica, está dentro del polígono de división territorial entre Puerto Vallarta y Cabo Corrientes; pero que está bien verificado y checado que en las coordenadas que se determinaron en 2012, en limité del arroyo de Peña Blanca en las Juntas y Los Veranos, en el municipio de Puerto Vallarta.
De ahí que el pasado 19 de julio, se pusieron los sellos de clausura de la obra al carecer de permisos municipales por parte del Ayuntamiento encabezado por Dávalos Peña.
Este lunes en entrevista colectiva al finalizar sesión conjunta de las comisiones de gobernación Medio Ambiente, se aprobó la adhesión de Puerto Vallarta al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, en la también se abordó este tema, Dávalos Peña, dijo que no se darían permisos para la micro eléctrica, si no cumple con todos los requisitos, entre los que destaca la manifestación de impacto ambiental.
Aunado que los permisos federales que tiene la empresa de este proyecto, datan del 2011 y las coordenadas la ubicaban en Cabo Corrientes que sí les otorgó permisos municipales.
Por lo que tendrían que reiniciar todo el procedimiento en las instancias federales como Sedena, Semarnat y la Comisión Nacional del Agua, así como ante el ayuntamiento vallartense, que entre los tramites a realizar, será imprescindible la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA),
“En estas construcciones en que están utilizando explosivos, donde están haciendo brechas para poder llegar ahí, es necesario lo de impacto ambiental, para ver lo que va a generar la construcción de esta micro eléctrica”, puntualizó Dávalos Peña.
“En ese sentido a la hora que vengan a tramitar sus permisos aquí al municipio, de acuerdo a Ecología y a Planeación Urbana, tendrán que solicitar los permisos, y ahí en el dictamen también el municipio tendrá que decirles que es lo que se requiere”.
Indicó que por parte de la empresa, desde que se clausuro la obra hace diez días, no ha habido acercamiento, que hubo uno previo, pero no lo hay desde la clausura y verificación de que están en territorio vallartense.
A pregunta expresa de que sí sería indispensable la Manifestación de Impacto Ambientan para que el municipio les extendiera los permisos de construcción. Dávalos Peña, informó que este tema ya se ha tratado con Ecología y Planeación Urbana.
Y agregó que “como hay modificación del entorno, como hay explosivos, como hay movimiento de piedras y también construcción, obviamente tienen que presentar la manifestación de impacto ambiental; ya que es también facultad del municipio solicitar la manifestación de impacto ambiental”.