En la primera de las romerías que se realizará después de dos años suspendidas “es incierto” la afluencia de peregrinos, asegura el vocero de la Diócesis
Tras dos años de suspendidas por la pandemia, la primera Romería en Talpa de Allende que se realizará para la fiesta patronal de San José que es la más concurrida de las festividades religiosas en ese municipio serrano a donde acude gente de todas las regiones del país y del extranjero, conn lo que se reactivará el turismo religioso en uno de los “Pueblos Mágicos” en Jalisco.
Las autoridades eclesisticas son cautas al no predecir un estimado de la cantidad de peregrinos que se esperan a partir del próximo 15 de marzo cuando darán inicio la Romería en Talpa de Allende para las fiestas patronales de San José que se celebrá cada 19 de marzo.
“Después de dos años sin romerías, esto es incierto, no nos aventuramos a dar un aproximado, pero será muy interesante ver como se comporta la Romería este año”, declaró el sacerdote Juan Luis Casillas Martínez, vocero de la Diócesis de Tepic a la que pertenece la Basílica de la Señora del Rosario en Talpa.
De las fiestas patronales que se celebrán en Talpa de Allende con las romerías suspendidas en dos años por la pandemia, la primera del año por el Día de la Candelaria no se llevó a cabo por mantenerse las restricciones sanitarias para este tipo de festividades y la primera romería que se prevé es para el día de San José.
Aunque la parroquia de San José “es un templo chiquito lejos del centre; la gente va también a visitar el templo de la Virgen del Rosario de Talpa” dijo el vocero de la Diócesis de Tepic al recordar que después vendrán las romerías por Semana Santa y en mayo por la coronación de la Virgen de del Rosario.
Tradicionalmente, también en septiembre y octubre se realizan otras romerías en este municipio que depende económicamente del turismo religioso, hasta antes de la pandemia se estimaba que anualmente eran visitados por alrededor de 3 millones de personas.
Luego que el 25 de febrero la Mesa Estatal de Salud, levantó la prohibición de fiestas patronales, procesiones y romerías, el clérigo Casillas Martínez, en declaraciones a la prensa, precisó que en lo que respeta a la romería en Talpa “no hay problema para que se realice, pero siempre y cuando acatando la responsabilidad de la persona, de cada peregrino y de las autoridades del templo, del santuario de Talpa”.