Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Siete solicitaron el registro de Morena como precandidatos a la diputación federal que irá en alianza con PT y PVEM

Tres mujeres y cuatro hombres buscan la candidatura que contenderá por la alianza «Juntos Hacemos Historia»

Por lo menos 6 aspirantes a la diputación federal por el principio de mayoría relativa en el 05 distrito electoral, solicitaron el registro como precandidatos ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, aunque trascendió que son siete los que solicitaron en registro.

Entre militantes y externos que van en búsqueda de la candidatura de Morena que contenderá con la alianza con el PT y PVEM, son dos hombres y dos mujeres lo que serían considerados para abanderar esa alianza “Juntos Hacemos Historia”.

Solicitaron el registro: Alfredo Sánchez Rodarte, ex candidato a secretario general del CEN, el regidor neomorenista Roberto González Gutiérrez impulsado por “Creando Lazos del Bienestar”, los maestros Ángeles Hernández Muñoz y Cesáreo Torres Ceja, la morenista Silvia Radilla Lagunas -integrante de la expresión Redes de militantes fundadores y simpatizante del estado de Jalisco-, así como Alberto Ramos Arreola respaldado por la agrupación política del Frente Cuarta Transformación. Posteriormente se anunció que también por la Cuarta Transformación se anotó Noemí Lugo Guzmán.

Sobre la procedencia de estos registros, el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones se daría a conocer a más tardar el próximo 31 de enero, según la normatividad de los procesos internos de Morena.

Se decidirá por encuesta 

De proceder esos registros como precandidatos serán seis los nombres que aparecerán en la encuesta a levantar para definir al abanderado de Morena rumbo al Congreso de la Unión, una vez que el método de selección de candidaturas en este instituto político será mediante encuesta.

Cabe mencionar que en el convenio de coalición con el PT y PVEM con Morena para postular candidatos a las diputaciones federales, en lo que respeta a el 05 Distrito Electoral con cabecera en Puerto Vallarta, le corresponde a Morena el designar al abanderado de esa alianza electoral.

Lorena Jiménez va por la pluri

Por otra parte, la diputada federal, Lorena Jiménez Andrade adelantó que no se registraría para buscar la reelección por el principio de mayoría relativa, sino que se anotaría para aparecer en el listado de candidato plurinominales por el primer circunscripción.

En declaraciones a un medio local, la legisladora federal, dijo que lo haría acatando una indicación del gobierno federal, dándole al traste a la división de poderes en México.

“Hay una indicación desde los órganos de gobierno nacional, en el sentido de que todos busquemos la reelección, dada la necesidad que existe que los diputados federales continuemos en la cámara; acatando de alguna manera esa indicación, y jugando a la posibilidad que eso pudiera darse..” declaró la diputada federal al periodista Miguel González Guerra.

Para finalizar aun cuando se le consultó a Jiménez Andrade sí se registro por la vía plurinominal hasta el momento no lo ha confirmado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *