Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Seguirían lluvias y creciendo caudales de ríos; zonas de riesgo deben extremar precaución

 

 

 

Mientras se reporta el aumento en caudal de los ríos que concluyen en Puerto Vallarta, alcanzado el 90 por ciento de su capacidad el río Ameca, este y los demás rios podría continuar elevándose, toda vez que no se descartan lluvias cuenca arriba, desde el Bosque de la Primavera, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como toda la parte de la Sierra Occidental de Jalisco, la cual desemboca en la Bahía de Banderas.

De acuerdo con lo previsto el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López asesor del comité científico de Protección Civil de la Bahía.

«Esta cuenca viene desde el Bosque de la Primavera en Guadalajara y, seguramente, se van a dar lluvias relevantes en todo el occidente de la entidad y eso incluye la Bahía de Banderas, así como valles del interior, allá para Mascota, Ameca, Guachinango, donde se van a dar buenas lluvias», indicó.

Cornejo López adeelanEn los próximos días, agregó Cornejo López, continuarán las lluvias, producto de una baja presión que no alcanzó a desarrollarse cono ciclón tropical, la cual se asociará con el frente frío número 21, trayendo consigo episodio demasiado lluvioso para la región del Pacífico Central y Occidente mexicano.

Por otra parte, la dirección de Protección Civil, informó que continua realizado  recorridos de prevención y vigilancia en los ríos Ameca, Mascota, Pitillal, Cuale, Palo María, Mismaloya y Los Horcones, en Boca de Tomatlán.

Exhortó a la ciudadanía a acata las indicaciones de los elementos de Protección Civil como son:

  • Aplica de inmediato tu Plan Familiar de Protección Civil. • ¡Aléjate y no cruces zonas inundadas ni ríos!. • Si vives en zona de riesgo alto, evacúa de inmediato hacia las zonas seguras por las rutas de evacuación con tu mochila de emergencia. • Si vas conduciendo, disminuye la velocidad y no cruces por zonas en riesgo ni áreas inundadas. • No olvides proteger a tus mascotas o animales domésticos.