El sector restaurantero dará el día a sus empleadas o las conmina a manifestarse con una prenda morada; el comercial deja en manos de sus agremiados la decisión
Las cámaras nacionales de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de Comercio (Canaco) en Puerto Vallarta se suman al paro nacional Un Día Sin Mujeres que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo.
El movimiento es convocado por activistas y colectivos feministas en el país y que hasta el momento ha sumado adeptos y también rechazo en el territorio nacional, pues mientras unos ven la oportunidad de sumarse al llamado de no más violencia a la mujer, otros lo ven como un ataque directo y oportunista al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
“Como sector de la sociedad no podemos permanecer indiferentes a lo que ocurre a nuestro país”, dijo Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac en este ciudad, quien destacó la importancia de reconocer el valor de las mujeres, quienes representan el 60% de los colaboradores de este gremio.
En ese sentido y sobre todo porque les debemos respeto para que que siempre estén seguras y sigan desarrollándose de la mejor manera, dijo Jaime Santos.
“Lo que hacemos es recomendar a nuestros socios y a todos los restauranteros para que apoyemos esta medida, que de tal suerte logremos reforzar la seguridad de las mujeres mexicanas”.
La Canirac en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, está recomendamos que este día se les otorgue el día a las mujeres, “obviamente integrándolas el 100% de su salario”. Quienes decidan asistir a sus trabajos y quieran también manifestarse, el organismo recomienda hacer a través de una prenda morada o alguna prenda alusiva a lo que es este movimiento, añadió el presidente del sector restaurantero en la región.
“Nosotros estamos claro a favor. Desde nuestra cámara estamos participando y promoviendo para que todas las mujeres se manifiesten en esta fecha” añadió Jaime Santos al reconocer la labor de la mujer y el derecho que tienen a la seguridad y a la vida.
A decisión de cada socio
Por su parte la Canaco en Puerto Vallarta, a través de su presidente, Carlos Gerard Guzmán, se dijo respetuoso de lo que cada comerciante, empresario, prestador de servicio, agremiados y socios en Puerto Vallarta decida sobre otorgar o no el día a sus colaboradoras.
Y es que es decisiones y sobre ellos en base a sus prioridades y logística de operación y presupuesto, que ellos decidan, dijo Gerardo Guzmán, al destacar que la Cámara es respetuosa y se suma al paro.
“Que ellos tengan el libre albedrío de decidir. Nosotros seremos muy respetuosos de lo que ellos decidan. Nosotros en lo particular, dentro de las instalaciones de la propia cámara de comercio, nos estamos solidarizamos y les estamos dando el día 9 de marzo”.
La decisión de faltar o no a faltar quedará entonces en cada uno de los agremiados, destacó el líder empresarial, pues “siendo honestos y justos, creo que es una decisión muy personal de cada empresario.
Nosotros como organismo empresarial no podemos influir en las decisiones, porque cada empresario o comerciante tiene su propia logística, su propia operación y ellos son los que saben y nosotros debemos ser muy respetuosos y mantenernos al margen en este sentido”, añadió.