Hasta 700 toneladas diarias se generan, asegura el Jefe de Aseo Público al recordar que el 1 de enero suspenderán el servicio
Durante el periodo vacacional se estima que aumenta hasta un 45 por ciento más de basura en Puerto Vallarta, lo que ocasiona que en algunos puntos los camiones recolectores se llegan a saturar antes de cubrir su ruta, de ahí a que en algunas zonas haya retrasos para retirar los residuos de la vía pública.
Ante lo que el jefe de Aseo Público, Pablo Sandoval Reyes, pide a la ciudadanía a no sacar la basura fuera de horarios, para evitar que los residuos permanezcan en las calles en las rutas en que hay más generación de desperdicios en durante las vacaciones decembrinas.
El funcionario, indicó que en promedio se suelen producir de 550 a 600 toneladas diarias en el municipio, sin embargo en las vacaciones se incrementan por lo menos en 150 toneladas en algunos días, pero hay otros que son hasta 250 toneladas más de las habituales, por lo que llegan hasta las 700 toneladas.
Aun cuando se cuenta con los camiones recolectores para cubrir diariamente las veinte rutas en el servicio de recolección, en algunas rutas antes de que estas se cubran en su totalidad, es tal la cantidad de residuos solidos que se llenan los camiones antes de terminar su ruta, dijo Sandoval Reyes.
Además, el personal de Aseo Público son alrededor de 150 elementos que no solo están en el servicio de recolección, también se dedican a la limpieza de espacios públicos, puntualizó.
El Jefe de Aseo Púbico, explicó que cuentan con camiones contenedores que se envían como refuerzo a las rutas que un primer camión no alcanzo a recoger todos los residuos que había en la vía pública, lo que provoca retrasos en algunos puntos “pero no se deja de dar el servicio”, enfatizó.
Sin servicio 1 de enero
Así como pida la comprensión de la ciudadanía y les pide no sacar basura fuera de los horarios para evitar que está permanezca más tiempo en la vía pública, el funcionario, recordó que el próximo 1 de enero no habrá servicio de recolección de basura.
Para el 31 de diciembre, el horario será normal en las rutas diurnas, y en las nocturnas se recorrerá dos horas antes de lo habitual, suspendiendo el servicio para el primero de enero y se reanudará para el dos de enero.