Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se forma la tormenta tropical Julio, que será absorbida por Iselle

Esta madrugada la depresión tropical Diez-E se convirtió en la tormenta tropical Julio frente a las costas mexicanas del Pacífico, pero en poco tiempo será absorbida por la tormenta tropical Iselle, informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.

De acuerdo al más reciente reporte, el centro de Julio se ubicaba a 1,085 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, avanzando hacia el norte-noreste (15°) a 35 km/h, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100.

Por su lejanía y trayectoria, el sistema no genera efectos en el país, esto es, no representa peligro para México.

Se anticipa que será uno de los ciclones tropicales más breves y efímeros de la temporada en el Pacífico, ya que por su extrema cercanía con Iselle, los matemáticos de trayectoria indican que esta noche será absorbido por completo.

En estos momentos en el Pacífico también avanzan el ciclón post-tropical Mo y la tormenta tropical Lala, que golpeó a Hawai. Tampoco representan amenaza para el territorio nacional.

Cabe señalar que otra semilla que dejó Iselle dará forma a otro ciclón tropical que ya se estaría formado el próximo viernes, siguiendo una trayectoria similar a la de Iselle, tal vez algo más cercano a la costa pero sin riesgo de impacto directo con la costa mexicana.

Cornejo López agregó que este martes ya por la tarde habrá aumento de nublados con probabilidad de chubascos dispersos. Ayer se registraron lluvias ligeras en varias localidades, de apenas entre 2 y 3 milímetros. Las temperaturas máximas continuarán entre 33 y 34 grados.