Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se esperan más lluvias copiosas en la región lo que resta del mes 

Durante el fin de semana continuará este clima, con días mezclados de nubes y sol

Los modelos matemáticos indican que lo que resta del mes de septiembre será lluvioso y por lo pronto es de esperar que continuará un clima semejante al de la víspera, con la posibilidad de lluvias bastante copiosas.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López informó que persiste la actividad lluviosa en gran parte del país propiciada por canales de baja presión, el más largo de ellos parte desde el norte de Sonora, se extiende por la zona costera y llega hasta Jalisco, y además se asocia a la humedad que dispersa el paso de ondas tropicales.

Estos sistemas que provocan lluvias son activadas por la masa de aire frío del segundo frente frío tempranero que ya ingresó al territorio nacional, ello deriva en lluvias abundantes en planicies costeras y granizadas en valles del interior.

Apuntó que una perturbación tropical se desplaza algo alejada al sur de Jalisco, con más de 60 por ciento de probabilidad de crecer a ciclón, por lo cual es estrechamente vigilado.

En la región Bahía de Banderas continúa el tiempo veraniego, se han venido generando tormentas de consideración en el mar, y continúan las condiciones para que en tarde y noche principalmente se presenten lluvias y chubascos, sobre todo en áreas montañosas.

Las lluvias de ayer fueron bastante copiosas en el municipio, incluso en la colonia Lázaro Cárdenas registró más de 80 litros por cada metro cuadrado de superficie.

Durante el fin de semana continuará este clima, con días mezclados de nubes y sol, presencia de lluvias ya sea vespertinas o nocturnas, no hay evento meteorológico de peligro, aunque se continuará vigilando el disturbio ya mencionado.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que es probable que se forme una depresión tropical a lo largo del fin de semana o principios de la próxima semana mientras dicho sistema se mueve hacia el oeste-noroeste.