Tamaño de texto


Carina Elizondo |

Rosca de Reyes, a la alza cada año la demanda del tradicional postre en Puerto Vallarta: Don Chonito

Desde días antes del 6 de enero y hasta el 10 de este mes aumenta la producción de este postre que llegan a ser hasta de 1 mil 200 por día, asegura Arnulfo Ortega

 

Una de las tradiciones que une familias es el disfrutar de una pieza de Rosca de Reyes este seis de enero y en Puerto Vallarta la venta de este postre tradicional comienza desde al menos tres días antes, motivo por el que las panaderías suelen incrementar sus ventas considerablemente produciendo hasta mil 200 roscas diarias para abastecer las sucursales de la ciudad, dado el incremento en la demanda hasta 8 por ciento a las ventas cada año.

En entrevista Arnulfo Ortega Contrera, propietario de la panadería y pastelería Don Chonito, comentó el proceso de la rosca en su empresa.

“Nosotros trabajamos para deleitar a las familias vallartenses que pasen un momento de tradición y convivencia, la rosca de pastelería y panadería Don Chonito es inigualable porque tiene un sabor auténtico con ate, higo, membrillo, cereza y una textura crujiente y fresca por fuera que no lleva conservadores por eso se hace al momento para que la lleven a su mesa recién hecha”.

Además de las familias, empresas que comparten con sus empleados la tradición suelen consumir la Rosca de Reyes desde el día primero de enero hasta el día diez del mes incluso, por lo que Arnulfo Ortega señaló que la primera semana del mes se dedican a producir la rosa de forma masiva y posteriormente sobre pedidos para entregar calidad.

Con el paso de los años la rosca ha variado en presentaciones, desde las tradicionales solo con fruto por fuera hasta las rellenas de alguna crema, chocolate o natilla, también están las que llevan trozos de nuez o almendra en su masa, lo que ha permitido que más personas puedan elegir la de su preferencia en tres tamaños como chica, mediana y grande que rondan desde los 150 pesos hasta los 350 pesos en general en panaderías de Puerto Vallarta.

Debido a que la economía no suele ser positiva para los bolsillos de los vallartenses al inicio del año, muchas familias prefieren esperar al día siete de enero cuando cadenas de supermercados bajan los costos de la tradicional Rosca de Reyes.

En general año con año la venta de este producto incrementa entre un 5 y 8 por ciento de acuerdo al empresario Arnulfo Ortega.