Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Reubicación temporal en Parque Hidalgo de locatarios del Mercado del Cuale; sin daño estructural 3 semanas para reparaciones

Para acceder a los apoyos deberán demostrar registro al SAT y facturación de mercancía pérdida por la creciente

 

Los locatarios del Mercado del Cuale que fueron afectados durante la creciente del río al paso del huracán “Nora” podrán ser reubicados temporalmente en la explanada del Parque Hidalgo durante las tres semanas que se estiman tardarán en hacerse las reparaciones del edificio que resistió al enfurecido caudal porque no registra daños estructurales.

Así se les explicó la mañana de este miércoles en una reunión en el exterior del tradicional mercado, en donde también se les explicaron las reglas de operación para acceder al apoyo económico que les dará el gobierno estatal. De entrada se les dio a conocer que deberán estar registrados en el SAT y contar con la facturación de la mercancía pérdida, entre otros requisitos para que reciban los cheques por las afectaciones sufridas.

Fue la administradora de Mercados, Josefina Ibarría Macedo quien encabezó la reunión con los locatarios, un día después de que el presidente municipal interino, diese a conocer que no hay daños estructurales en el inmueble, una vez que concluyeron los estudios estructurales en que se dictaminó que no se dañaron los cimientos del mercado.

Ibarría Macedo, les expuso que durante las alrededor de tres semanas en que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) trabaja en la reconstrucción del muro de contención fracturado por la fuerza de la creciente y las paredes de acabados que se cayeron, podrán ser reubicados aquellos que así lo decidan en la explanada del parque Hidalgo.

Aunque también se les planteó la opción de ser reubicados temporalmente en locales de Puerto Mágico, dado que esto solo sería los días en que arriben cruceros internacionales, esta alternativa fue rechazada por locatarios ya que precisamente sería solo un día en que podrían trabajar en la semana.

Asimismo, se precisó que en la reubicación temporal en el Parque Hidalgo es voluntaria para aquellos que en estas aproximadamente tres semanas, así lo quieran ya que algunos manifestaron que prefieren esperar a que se concluyan los trabajos de rehabilitación para que pueda reabrir el mercado.

En esta reunión también les explicaron a locatarios las reglas de operación para poder recibir el apoyo económico del gobierno estatal tendrán que demostrar que cuentan con el registro al SAT, así como la facturación de la mercancía que reporten como pérdida, así como un inventario de la infraestructura y mobiliario que les daño la enfurecida crecida del río.

De igual manera acreditar que son parte de los alrededor de 150 locatarios del mercado y que los locales estaban en operación hasta hace dos semanas, antes del desastre debido a que se tiene el antecedente de que algunos aun con la concesión no tenían desde hace tiempo abiertos sus negocios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *