Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Retan al coronavirus en arranques de campaña; desoyen exhortos INE e IEPC

Con acto masivos de Morena y PVEM sin apegarse a los protocolos sanitarios, también en búsqueda del voto se estrechan manos y dan abrazos

 

Haciendo caso omiso a los exhortos del INE e IEPC de no realizar actos masivos durante las campañas electorales que arrancaron este domingo, por lo menos dos de las tres principales fuerzas políticas desafían al Covid-19 al no apegarse a los protocolos sanitarios en los eventos proselitistas con lo que dieron inicio en diferentes actos Morena y el PVEM en el primer minuto de este domingo 4 de abril.

 

El PVEM y Morena eligieron a la delegación del Pitillal para convocar a los arranques de campaña, mientras que el Verde lo hizo con una marcha y un mitin encabezados por Luis Ernesto Munguía González. Morena opto por un acto simbólico “para encender la luz de la esperanza” con Luis Alberto Michel Rodríguez. Aunque con una enorme diferencia de partidarios en lo que ambos coincidieron fue en desoír los llamados de IEPC e INE sobre los protocolos sanitarios retando al coronavirus.

 

A la medianoche fueron cientos y cientos las personas que acudieron al llamado del partido Verde para una llamada marcha de la esperanza que encabezó Munguía González e integrantes de la planilla, así como el candidato a la diputación local, Francisco Sánchez Peña. En el recorrido desde la Laguna del Coapinole al centro del Pitillal, aunque los candidatos llevaban cubrebocas, así como su equipo que distribuían este cubrebocas ante la cantidad de adeptos, resultaron insuficientes las mascarillas.

Pareciera que con las campañas se habría generado la inmunidad de rebaño, ya que durante el trayecto del contingente que sumaba cientos además que era imposible guardar la distancia recomendada de metro y medio, los seguidores de los candidatos se les acercaban para estrecharles la mano y abrazarles, y pues ellos andan en campaña y respondían de igual manera los saludos.

En la explanada de la plaza principal del Pitillal, en donde se realizaría el mitin ya se calculaba alrededor de dos mil personas en un acto político como si no se estuvieran viviendo los tiempos del coronavirus.

También a medianoche, por otro rumbo en esa demarcación el abanderado de Morena, Luis Alberto Michel Rodríguez, congreso alrededor de 300 personas en su arranque de campaña en la colonia 12 de Octubre, con el acto simbólico para “encender la esperanza” en donde también llegaron muchos atraídos por el espectáculo de malabares con fuego y los acordes del mariachi.

Con el entusiasmo tanto de candidatos como de partidarios también se dieron saludos de mano, sin que tampoco en este evento hubiesen filtros sanitarios y nadie repartiera gel antibacterial, y los vecinos esa colonia tampoco los llevaban pero algunos lo que si llevaron fue a niños, se venía a decenas y decenas sin cobrebocas, arremolinándose para saludar a sus candidatos, pero sobre todo para ganar un mejor lugar para ver a los malabaristas con su espectáculo circense o escuchar mejor la música del mariachi.

Así dio inicio en Puerto Vallarta el periodo de campañas políticas rumbo a las elecciones del 6 de junio por dos de los contendientes que despuntan en las tendencias de intensión del voto y que son precisamente los que desoyen las recomendaciones emitidas por el INE e IEPC también convocando a bailes masivos.

Esto se dio en las primeras horas de este domingo 4 de abril, cuando aun continuaba la sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC sin que hasta la tarde del domingo haya concluido para la validación de las planillas al Ayuntamiento en la entidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *