Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Resiliencia y adaptación del sector turismo genera expectativas optimistas en 2021

De acuerdo a agencia informativa especializada en turismo

 

 

El 2020 ha dejado un enorme abanico de enseñanzas a la industria del turismo, cada lección se ha aprendido con mucho dolor, pero eso supone que en 2021 tanto el sector público como el privado cuentan con muchísima información para poder planificar como implementar cada medida y los mecanismos que se deben poner en marcha para no afectar aún más el sector.

 

Así lo considera la agencia informativa especializada Latam2Travel, la cual destaca que otro aspecto prometedor es que las empresas se han venido adaptando a su nueva realidad y en consecuencia hay otro escenario para organizar cada departamento y su operación. “Algo que en la temporada pasada ha sido en muchos casos pura improvisación leyendo el minuto a minuto”.

Por otro lado, refiere que en 2020 comenzó un proceso de reordenamiento de cada segmento del mercado turístico, incluyendo alianzas, fusiones y lamentablemente quiebras de empresas. Este año, los expertos señalan que habrá una continuidad en esa materia y tal vez 2021 sea el año donde el tablero quede ordenado hacia los años de recuperación ya con la crisis sanitaria superada.

 

Apunta que, desglosando por segmentos, los destinos y el apoyo que puedan ofrecer a la industria de la aviación será determinante, ya que ese será el punto de partida de toda la operación de los sectores.

“En la industria hotelera tendrá el desafío de contar con nuevos hoteles que este año se suman en la región y una demanda pobre. Allí también será importante que cada estado revise como pueden ayudar para no dañar la infraestructura de cara al futuro”.

Respecto al sector cruceros indica que mientras las navieras han puesto un stop preventivo hasta marzo y luego evaluar cuál será el camino, no podrán dejar de operar mucho tiempo más. “Allí también hay grandes incógnitas. Otras empresas como las arrendadoras de autos y todo tipo de agencias receptivas sin dudas estarán urgidas por subsistir, ya 2020 las ha dejado sin margen de acción”.

“Con este panorama, será vital mantener la fe en que 2021 no será un año negativo. La industria ha dado muestras increíbles de resiliencia y adaptación. Como hemos mencionado, aún con un panorama complejo, esta temporada aún puede quedar en la historia como la pasarela hacia la tan anunciada recuperación desde 2022 en adelante. Como cada proceso tal vez requiera de más perseverancia y paciencia pero sin dudas, al final del camino, habrá valido la pena”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *