Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Reportan cría de ballena que tal vez fue atacada por depredadores 

José Fernando Ortega

La asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas recibió reportes de una cría de ballena que probablemente fue atacada por un depredador y perdió parte de la cola.

La bióloga Astrid Frisch Jordán, quien encabeza la agrupación, informó que recibieron varios reportes de una ballena jorobada con su cría cerca del área de Boca de Tomatlán, los cuales especifican que la cría estaba saltando y la gente se percató de algo extraño en su cola.

“Revisamos los videos que nos hicieron llegar y aunque es difícil estar completamente seguros pensamos que la cría perdió parte de la cola por un ataque de depredadores. Sin duda una sobreviviente, pero aún le falta un gran camino por recorrer”.

Ante ello, hizo un llamado a la población para que en estas fechas no se aproximen a las ballenas jorobadas que aún se encuentran en la bahía, ya que estas semanas son importantes para que descansen. “Esta cría, más que todas, requiere descanso y tranquilidad para poder continuar en su migración”.

Por otra parte, debido a que aún quedan algunas ballenas en la Bahía de Banderas, informó que elementos de ECOBAC se dieron a la tarea de informar a los usuarios de embarcaciones sobre las buenas prácticas de navegación en caso de encontrarse con ballenas en sus recorridos.

“Recordemos que la temporada de observación de ballenas ya terminó y que si encuentran una ballena hay que mantener una distancia mínima de 240 metros y no seguirlas. Es importante dejarlas descansar para que puedan continuar su migración”, insistió.

Para informar directamente a usuarios, algunos voluntarios se integraron a su equipo para distribuir datos en el área de los peines de la marina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *