Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Repliegue de Víctor Bernal y los relevos pospuestos hacia el 2021

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

 

El sábado 16 de mayo, Víctor Bernal Vargas se mostraba achispado en la plática de café. Un día antes había dialogado en privado largamente con Arturo Dávalos pero en la charla, éste no abordó en ningún momento el tema de la “candidato sustituto”.

El mismo día, el sábado 16, un informante bien conectado al círculo del poder municipal nos dio pormenores del encuentro del alcalde con su director de Desarrollo Social. Entendimos perfectamente de Víctor Bernal, que por su posición, estaba comprometido a ser prudente de la reunión con Dávalos y mantener la privacía de su acuerdo con el primer edil.

Desde los primeros días de abril, ya con tres semanas de vivir bajo la amenaza del coronavirus, Bernal Vargas se sentía abrumado por las versiones periodísticas que ponían en tela de duda su posición de ser el “candidato” de Dávalos” a la alcaldía. Fue notorio la baja de su actividad pública y desde esos primeros días de abril se refugió en más actividades privadas que públicas. Supo, y le dijeron en esos días, números que marcaron su estancamiento en las encuestas aunque tampoco hubo decisión de su relevo.

El fin de semana corrieron toda clase de versiones, todas en el sentido de que ahora si se confirmaría que Víctor Bernal se haría a un lado para abrirle camino al candidato sustituto, Diego Franco Jiménez. Antes del viernes supimos que en efecto, Dávalos al fin se había animado a instruir a su director de Desarrollo Social que para bien del grupo lo mejor era posponer su aspiración para dejarle el campo a Diego Franco. Se consideró la posibilidad de hacer un pronunciamiento, para el lunes 8, y lo haría Dávalos Peña.

Todo caminaba según lo planeado. Pero el viernes ocurrió algo inesperado. Se giraron invitaciones a un reducido grupo de periodistas para encerrarse con otros funcionarios municipales. El cónclave fue en el rancho de propiedad atribuida a Franco, allá por el camino al Rancho el Pirulí. En honor a la verdad no tenemos la lista precisa de invitados y asistentes. Pero si nos han afirmado que a ese encuentro, además del anfitrión y el alcalde, también estaba invitado Víctor Bernal. Bueno que no acudió. Ahí pudo rebrotar el bicho chino.

Bien, lo del rancho de “las gallinas prietas” de Diego Jiménez, nada salió bien. Esa misma noche del viernes, todo el sábado, nos hablaron interesados en saber detalles del capítulo finsemanero del novelón que hoy protagonizan las “las monitas”. La cuestión es simple: el tema se les salió de control.

Por algunas razones Dávalos Peña se mostró siempre obstinado en anuncia ser él los detalles del candidato sustituto. Todo indica que finalmente, y pasado más de dos meses no lo hará. Transcurrió todo el lunes y razones extraordinarias se lo ha impedido. Allá a inicios de abril ordenó posponer el relevo hasta pasada la pandemia del Covid-19. De abril se brincó a mayo y la pandemia nomás no cede. Un único positivo a uno del equipo obligó congelar de momento todo relevo, relevos de funcionarios y el reemplazo del candidato.

Decíamos que el tema del candidato sustituto ha tenido un manejo defectuoso. Ya ni el calamitoso caso de “El Hombre de la Máscara del Nopal”, el preso político en San Juan de Ulúa tan celosamente guardado por el Anciano del Portal, se manejó tan mal.

El relevo tantas veces revelado en las señas que de distintas oficinas del gobierno municipal se lanzaron a mandos medios ni siquiera ha sido un secreto para empleados de rangos menores. A los coordinadores de sector de Desarrollo Social Cristian Salcedo personalmente  les había avisado que él iba a ocupar la dirección de Desarrollo Social.   Naturalmente nos lo dijeron bajo promesa de reservarnos el dato.

No es oficial pero tampoco nadie tiene dudas de que el cachorro de Guillermo Salcedo Contreras sustituirá a Bernal en DS. Casi todos han descifrado también el enigma del candidato sustituto. La duda que persiste es la posición que se le abrirá a Víctor Bernal. Imposibilidad médicamente por al menos los siguientes quince días no tiene caso asignarla una chamba si no está en condiciones de desempeñar su trabajo. Por esa razón, el titubeante Dávalos debió diferir su anuncio.

Los hechos cotidianos de Dávalos traicionan su engañoso silencio. A temprana hora hoy difundió un video en donde se observa su recorrido por trabajos de desazolve. Ahí muestra el músculo de Diego Franco. También se publicaron imágenes de un gran almacén con decenas de costales de papas. Son fotos similares a otra carga recibida de parte de un norteño donante. Solo cambió la estampa del acompañante, ahora es Diego en el lugar de Víctor Bernal.

Dávalos se entretuvo en demasía a tomar la decisión. En su grupo hay quienes lo apuran y comen ascuas. En ese largo y agónico periodo de dos meses escuchamos la versión de que Bernal había entablado pláticas con emisarios de Morena. Nosotros en ningún momento hemos tenido indicios de haber ocurrido algún encuentro, furtivo o en público. En nuestro anecdotario reciente, por la segunda semana de mayo, sosteníamos una charla en un restaurante con Víctor Bernal cuando un amigo de Morena nos pide una charla. No se pudo posponer y sugerimos hilar charla con charla. Ni uno ni otro aceptó coincidir en tiempo y espacio y eludieron el saludo. Los dos nos argumentaron en lo embarazoso del momento, sobre todo, las especulaciones se provocaría dejarse ver juntos.

Tomamos nota de una breve y “madrugadora” publicación del contador Héctor Gallegos de Santiago. “Se suma gente de Víctor Bernal a corazón Vallartense bienvenidos”. Así, con incorrecto uso de comas y entrecomillas, altas y bajas, copiamos su texto. No será fácil identificar a la “gente” de Bernal en el equipo de trabajo del gobierno municipal de Dávalos. Es más, ni siquiera a su guachoma, Armando “el tripas” Villaseñor podemos considerarlo de su “gente”. No dudamos por ahí que Víctor haya podido acomodar a algunos recomendados pero seguro es que estos respondan a un interés de grupo del grupo de Dávalos, que al interés individual, a Bernal.

A estas alturas, ha sido borrada cualquier amenaza de discordia en el grupo del alcalde. Bernal ha dicho ser un “soldado” del grupo. El alcalde pidió no golpearlo. Le dedicó horas y horas a dialogar y explicarle las razones de la decisión hasta persuadirlo que por más doloroso, no se halló otra salida. Le ofreció espacios, jefaturar al gabinete, coordinar al equipo de asesores, una dirección. Cualquiera que sea la comisión, habrá de esperar por lo menos dos semanas.

Revolcadero

La madrugada del domingo, entre la una y dos de la mañana “desaparecieron” varios trabajadores de Aseo Público.  Varias horas después, ya en plena mañana dominical, reaparecieron. Los detalles se desconocen. Los cinco empleados no hablarán y ocioso es responder al por qué. El reporte dice que no recibieron malos tratos. Más allá del susto, físicamente están saludables. No fueron golpeados, torturados. Algo está pasando en la ciudad que en pleno viernes también desaparecieron por lo menos tres personas de una oficina. Se llevaron al jefe o patrón, un personaje muy conocido en la ciudad; también a una dama. Los familiares los siguen buscando. Hasta la media tarde de este lunes 8, no se tenían reportes de regresar a sus casas.****** Saludamos a un amigo y de repente nos suelta la pregunta: ¿a poco Mónico va a ser candidato a presidente? Sobra decir que nuestro amigo no es preciosamente una persona conocedora de política. El comentario fue en reacción a una encuesta telefónica que minutos antes le habían hecho. La encuestadora simplemente sugirió nombres de por quién votar y entre los morenos consideraron a Mónico Cervantes Ruiz. ¿No la chinguen los de Morena. Cómo que quieren poner al Mónico? Nos insistía. Se decía sorprendido porque conoció al Mónico trabajando en mantenimiento en un centro comercial y ahora le asombra y se indigna cuando por teléfono le “informan” que será candidato de Morena. Pero pues bueno, ahora en las redes sociales es común dar cuenta de desproporcionados y desinformados comentarios como el del citado. ***** Vaya, vaya. Magistral mono de Salvador Guardado y el acomodo del viejo refrán “más pronto cae un Obrador que un cojo en caer”. El mono trazado alude al préstamo de 1 mil millones de dólares que pidió al Banco Mundial el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Nos parece soberbio y puntual el trabajo del monero porque Don Santo Amlo prometió y juró en sus muchos años de campaña que no y que no endeudaría al país. Que en apenas año y medio casi ha pedido un monto igual al préstamo acumulado en seis años de su antecesor el priista, Enrique Peña Nieto. Decía que no y ya ha pedido dos mil 130 millones de dólares prestados al BM. Eso sí, ni un pesito se destinará para aliviar en algo la crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan la línea editorial