La recuperación será a largo plazo y complicada, mientras en Bahía de Banderas 40 restaurantes no reabrirán porque no pudieron superar la emergencia sanitaria
Como en todo el sector turístico, el gremio restaurantero de la región enfrenta una situación complicadísima, ya que aunque se habla de que en el verano podría alcanzarse una ocupación hotelera cercana al 30 por ciento, eso será insuficiente para solventar adeudos, los que más esperan recuperarse al largo plazo, pero otros en cambio han decidido cerrar en forma definitiva.
Todos, sin excepción, tienen que apegarse a los protocolos que estarán vigilando las autoridades y eso duplica en algunos renglones la responsabilidad de las empresas, según explica Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac Valllarta Riviera Nayarit.
“Sabemos que los turistas que llegarán al destino y posiblemente se alcance 25 a 30 por ciento de ocupación no solucionará ni las pérdidas ni los compromisos que adquirieron en cuestión financiera en estos tiempos, sin embargo, había que iniciar con algo y esto lo celebramos”.
Expuso que la reapertura aún con sus limitaciones, representa un flujo que les permitirá subsistir una vez que termine la pandemia y por lo pronto al cumplimentar todos los protocolos establecidos por las autoridades de salud se enviará el mensaje a quienes pretendan viajar hacia Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, de que en estos destinos se cumplen con todos los requerimientos y protocolos y se les dará la seguridad de que se cuida su salud.
“Lograremos, sino en este mismo año, a principios del año 2021, estar ya con más afluencia de turismo. Es importante también reconocer el esfuerzo que hacen los hoteleros para implementar protocolos muy estrictos para recibir a los turistas y por ello esperamos que en esta nueva etapa se pueda empezar a lograr la recuperación del sector gastronómico y en general del destino”.
Ante el pronunciamiento de que la responsabilidad ya será tanto de empresarios como de ciudadanos, cree que el éxito radicará en ser muy cuidadosos y eventualmente se logre la reapertura total y la recuperación de Puerto Vallarta.
Una visión menos optimista priva en Bahía de Banderas, donde al menos 40 restaurantes ya no reabrirán sus puertas porque no pudieron soportar los compromisos adquiridos y se declararon en quiebra, pero la cifra podría aumentar en los próximos meses, dependiendo de cómo se comporte el turismo