Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Regreso a clases iniciará en enero, adelanta Alfaro al anunciar tres puntos de la nueva estrategia contra el Covid-19

Tras el botón de emergencia que asegura sí funcionó, el gobernador informó que los indicadores dejarán de ser de aplicación general para ser territoriales conforme cifras de cada municipio

 

Este lunes en rueda de prensa, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, tras afirmar que sí funcionó el Botón de Emergencia, dio a conocer la nueva estrategia para combatir al Covid-19 para los próximos tres meses, estrategia que ya no será de aplicación general en la entidad y constará en tres puntos, entre los que destaca que será territorial, de acuerdo a las cifras e indicadores en  cada uno de los 125 municipios, asimismo, adelantó de que el regreso a clases de manera presencial será hasta enero del 2021.

«Vamos a hablar de tres puntos en específico y por primera vez desde que se inició la emergencia, la estrategia va a tener criterios territoriales para poder establecer acciones específicas en lugares específicos, hasta ahora las medidas que hemos tomado han sido de aplicación general en el estado, pero hoy el escenario estamos en condiciones de afinar la estrategia y afinarla de manera específica municipio por municipio y hasta en zonas específicas de la ciudad «, sostuvo.

Alfaro Ramírez, explicó que se verán casos acumulados, casos activos, ya que no se comportan de la misma manera y esto permitirá afinar las estrategias territoriales ya que ocho municipios tienen una tasa de casos acumulados superior a mil por cada 100 mil habitantes y cinco de ellos superan el promedio estatal, «podemos decir que en cinco municipios se concentran el 77% de los casos activos y 14 superan la tasa de casos activos del promedio estatal».

El segundo punto es que se contará con indicadores base y complementarios que serán evaluados por la Mesa de Salud, ya no se tendrá semanalmente en las plataformas electrónicas un indicador único para tener un límite superior, sino que se harán evaluaciones y cortes cada 15 días para establecer criterios específicos como tasa de positividad y tendencia de los casos activos.

El tercer punto de la estrategia se concentrará en el tema de lo que le toca a los ciudadanos con las nuevas medidas como es reajustar los hábitos, formas de convivir y trabajar, «se trata de modificar nuestros hábitos sin necesidad de que el gobierno nos esté orillando a hacerlos, seguir insistiendo en la responsabilidad individual, identificar riesgos sociales y familiares «.

Alfaro Ramírez, enfatizó que no se ha ganado la batalla, pero que los resultados de la aplicación del Botón de Emergencia son alentadores, pero lo que se haga en los próximos 45 días serán fundamentales para no tener un retroceso en lo ganado hasta este día y ahora en una etapa distinta en donde el riesgo sigue ahí, en donde no hemos terminado esta carrera de resistencia «y dejó en claro que la pandemia no ha acabado, por lo que se busca evitar cadenas de rebrote con reglas propias.

Del modelo de vigilancia territorial

En su anunció, el gobernador señalo qie partir de esta semana, se aplicará un “diseño que estamos haciendo, que no está pensado para una semana o quince días, está pensando para el tiempo necesario para cuando llegue la vacuna».

 

Subrayó que se va a controlar aforos para que todo va a estar operando al 50% de su capacidad o con el criterio de una persona por cada cuatro metros cuadrados al interior o una persona por cada dos metros cuadrados en exteriores. Reiteró sobre el uso obligatorio, higiene y sanitización.

Alfaro Ramírez, dijo que en este nuevo modelo de vigilancia e inspección por parte de los municipios que se hará junto con los presidentes municipales.

En este modelo se seeliminarán los criterios que incluían restricciones de horarios para los negocios- Sin embargo, manifestó que «al quitar el criterio de restricciones de horarios o tipo de actividades para concentrarnos en cuánta gente hay en un lugar específico es que, aquellos negocios que no cumplan podrán tener como castigo la clausura definitiva. En Jalisco las disposiciones son para cumplirse, no para que las cumpla quien quiera».

Regreso gradual de clases a partir de enero

«Si hacemos lo correcto, por favor, si durante los siguientes 45 día del cierre del año hacemos lo correcto, nosotros vamos a prepararnos ya, porque no hay manera de seguir atrasando esta decisión, nos vamos a preparar a partir de la próxima semana el cómo se va a dar en enero el regreso gradual a las actividades escolares presenciales «. adelantó el gobernador.

“Este año no hay condiciones de volver a clases presenciales pero vamos a trazar la ruta para volver a clases en enero de forma paulatina, en dialogo con el magisterio, vamos a hacer consenso. No podemos tener a los niños sin volver a las aulas, les haríamos enorme daño y esa es prioridad en Jalisco”, concluyó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *