El rector del campus recordó que desde su toma de posesión su pronunciamiento inicial fue a ser más comunidad y reforzar los lazos que eliminen el clima de violencia
Al reconocer que los protocolos establecidos en el campus “lamentablemente no han sido suficientes”, el rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) dio a conocer que reforzará los protocolos ya existentes para estrechar las relaciones y lazos entre todos los integrantes de la comunidad universitaria.
Lo anterior, luego de la muerte de la joven estudiante de la carrera de Abogado, Galilea Monserrat Rizo de la Rosa, quien fue hallada sin vida al interior del centro educativo.
Trabajo integral
El también catedrático dijo que “el objetivo, es fortalecer los valores y la cultura de la paz, y atender fenómenos como el suicidio”.
Asimismo, reconoció la necesidad de fortalecer los diversos programas que sirvan para dar una respuesta más amplia a los problemas emocionales que pudieran sufrir alumnos, maestros o trabajadores del plantel.
Téllez López insistió en que la Universidad de Guadalajara ha brindado atención a casos de bullying y otras formas de violencia, aunque reconoció, hacen falta más recursos humanos profesionales para dar una respuesta más pronta, oportuna e incluso preventiva.
“Mi pronunciamiento inicial fue a ser más comunidad, reforzar los lazos que nos integran eliminar el clima de violencia que se vive en todo el país, pero me interesa de los muros del centro para dentro, para poder ofrecer ese clima hacia fuera”.
Problema complejo
Por su parte, Jesús Cabral Araiza, jefe del departamento de Psicología del Centro Universitario de la Costa, dijo que el problema es muy complejo, esto, al asegurar que ya se estaba generando y formulado acciones, desde el primero de mayo para atender este tipo y otros casos.
“Cosas que no teníamos, y no porque no nos haya interesar antes, sí no simplemente vamos evolucionó como institución y las vamos integrando”.
El también catedrático recordó que esta institución ha brindado atención psicológica a la comunidad en general desde 1997, a través de campañas de concientización sobre diversos temas de salud mental, papel en el que toda la sociedad debe de estar involucrada.
Dijo que seguirán trabajando en el acercamiento a las familias, “buscar a esas personas que son líderes naturales, tanto compañeros como alumnos, y empezar una red de apoyo para que ellos sean la primera instancia que detecte y canalicen”, detalló.
“Queremos también que esto no vuelva a suceder, por supuesto, y acompañar a las personas que están sufriendo de diversas maneras y puedan lograr un equilibrio y una salud mental”
El doctor Jorge Téllez López invitó a reflexionar en este momento de duelo sobre el fenómeno suicida, entre todos los integrantes de la comunidad universitaria, y redoblar esfuerzos para establecer una relación más armónica, tanto dentro como fuera del campus.