Existen 5 mil casos confirmados en Jalisco y 13 defunciones, en Puerto Vallarta, hasta el 30 septiembre sumaban 174 confirmados, lo que representa solo el 3% del total en la entidad
Autoridades municipales y en materia sanitaria en la región, ofrecieron este jueves un informe sobre la situación del dengue y las acciones que se han realizado, señalando que hasta el momento se han registrado 5,047 casos en el estado de Jalisco, mientras que en Puerto Vallarta de acuerdo a la última semana epidemiológica número 39 (con corte al 30 de septiembre) 174 son confirmados, de los 301 en la región, por lo que anunciaron que seguirán las medidas de prevención con la eliminación del mosco Aedes Agypti transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
En el informe, el titular de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez Zayas señaló que el aumento de la temperatura y fuertes lluvias favorecen a la reproducción del mosquito, por lo que se espera un incremento hasta los meses de diciembre y enero cuando se termine. Por cuestiones cíclicas «el mosco, por naturaleza, se reproduce aún más cada cuatro años» indicó el médico de profesión.
Por su parte, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, mencionó que se llevarán a cabo campañas de difusión en distintos medios como radiofónicos, electrónicos y televisivos para seguir invitando a la población a revisar sus casas y eliminar los criaderos de mosquitos, así como enviar brigadas a las colonias para que informen a la población acerca del tema del tema, permitiendo de esta forma que se disminuyan los casos de contagio por esta enfermedad que trasmite el mosco.
Álvarez Zayas, aseguró que pese a las quejas constantes por «falta de acciones visibles», es más eficiente la prevención a través de la descacharrización y la eliminación de criaderos, que las fumigaciones y la aplicación de abate, por lo que seguirán con operativos en la ciudad, previendo también en los cementerios por la proximidad del día de muertos.
Asimismo, añadió, se llevará a cabo el derribo con fumigaciones, mismas que se intensificará con el apoyo del gobierno municipal que aportará cinco vehículos más, iniciando con las colonias donde se han detectado más casos probables.
De acuerdo a las estadísticas presentadas esta mañana ante el gobierno municipal, el sistema DIF y la Dirección de Desarrollo Social, Jaime Álvarez Zayas señaló que en este municipio también se atienden casos de Bahía de Banderas y otros estados, situación que eleva las cifras.
Respecto a las edades registradas con más contagio, son los niños y jóvenes y las mujeres en general al estar más tiempo en sus casas, lo que confirma que se trata de un mosco “cien por ciento casero», mencionó el director de la Región Sanitaria.