Tamaño de texto


Javier Frias |

Comienza análisis de reglamento de comercio entre ediles y locatarios

La primer mesa de trabajo se llevó a cabo la tarde de este jueves en las instalaciones de la UMA

La primera mesa de trabajo para analizar a fondo la modificación del reglamento de Comercio de Puerto Vallarta se llevó a cabo con buenos resultados, según coincidieron ediles y locatarios de esta ciudad.

Este primer encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la UMA, luego de que el mes pasado locatarios de los mercados municipales se manifestaron tomando las principales calles del centro de la ciudad, esto, luego de considerar que su patrimonio estaba en riesgo ante la modificación de la normativa municipal.

«Estamos trabajando esta es la primer mesa», dijo el síndico municipal Jorge Quintero quien habló que se analizan tres de las siete peticiones principales que los locatarios expusieron en la mesa.

Los primeros temas que se dialogaron, fueron acerca de la delimitación de las áreas al interior de los mercados, toda vez que los locatarios pensaban que los pasillos les iban a ser retirados y entregados a los ambulantes.

Los puntos que quedaron pendientes van relacionados con la temporalidad de las concesiones de los contratos de las concesiones y las cláusulas de recesión así como de las facultades de las autoridades al respecto.

Al encuentro acudieron nueve representantes de los mercados, quienes fueron designados por los propios locatarios y quienes están facultados para representarlos y, a su vez, llevar la información hacia estos centros de comercio.

Por su parte José Manuel Cervantes, representante de los locatarios del mercado del Río Cuale, calificó la encuentro de exitoso, al reconocer toda la disposición por parte de los regidores para atender sus inconformidades e inquietudes.

«La idea es llegar a un punto intermedio y de equilibrio entre ambas partes»

Reconoció que debido a la desinformación qué es género ellos siempre plantearon un escenario catastrófico en detrimento a su patrimonio pero todo ello, reiteró, debido a la desinformación que hubo.

«Paso a paso se está llegando a un consenso y a un entendimiento», dijo José Manuel, quién coincidió con los ediles en que hay algunas cosas que se tienen que modificar y otras que por cuestiones legales que no se podrá hacer.

Por su parte la regidora presidenta de la comisión de Turismo y Desarrollo Económico, Guadalupe Guerreros Carvajal, destacó la importancia de haber sostenido este diálogo con los locatarios, derivado de la falta de comunicación que hubo al inicio de la modificación del reglamento.

Señaló que uno de los puntos a tratar ese acerca de los pagos, toda vez que por la temporalidad del comercio se les hace pesado.

«Ese es un punto que vamos a analizar en la siguiente mesa así como el de la temporalidad. Estamos abiertos al diálogo y continuaremos con estos encuentros», señaló.

el próximo encuentro aún no tiene fecha sin embargo una vez que se llegue a un acuerdo entre el cabildo y los locatarios Se volverá a fijar la fecha y el lugar para continuar con este análisis a la modificación del reglamento de comercio de Puerto Vallarta.