Aseguran especialistas en marco al Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación sobre la diabetes cada 14 de noviembre
«El tratamiento de la diabetes es un arte y hay que tomar muchísimos factores, diferentes aristas, para poder ofrecer al paciente soluciones que ayuden a evitar al final del día las complicaciones crónicas de la enfermedad, que son lo que realmente devasta a un paciente, una familia, a toda una sociedad», afirmó la doctora María Elena Sañudo al impartir la ponencia Importancia y beneficios de un tratamiento personalizado e individualizado, durante la presentación de la campaña Diabetes a tu Manera, en el marco de la edición 59 del Congreso Internacional de Nutrición y Endocrinología de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) que se realizó en Guadalajara.
Recomendaciones que se retoman este jueves 14 de noviembre en marco al Día Mundial de la Diabetes para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
«Es muy importante entender que cada paciente tiene una realidad distinta, un contexto social, cultural, anímico muy distinto, por lo cual cada paciente necesita un tratamiento específico, individualizado, y queremos acompañar a esos pacientes en ese camino y en ese tratamiento individualizado, personalizado», destacó.
La doctora Sañudo subrayó la relevancia de cambiar la manera en que «se ve el tratamiento de la diabetes» (…) «y no fijarnos solamente en una cifra», además de concientizar a los pacientes en México para que modifiquen su estilo de vida, pues según dio a conocer, de 11.5 millones de mexicanos con este padecimiento sólo el 53 por ciento toma medidas preventivas para evitar las complicaciones que se desarrollan, el 24 por ciento entiende la relevancia de cambiar sus hábitos alimenticios y el 1.8 por ciento concibe el ejercicio como parte del control de la enfermedad.
En la presentación de la campaña Diabetes a tu Manera en el marco de la edición 59 del Congreso Internacional de Nutrición y Endocrinología de la SMNE en la ciudad de Guadalajara, el pasado martes 5 de noviembre, con el objetivo de impulsar el tratamiento individualizado en personas con diabetes.
Por su parte, la doctora Maricela Vidrio, presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), impartió la plática Compromiso de la SMNE con los pacientes con diabetes, que hizo énfasis en educar sobre la enfermedad tanto en el personal médico como en los pacientes, «para poder seguir mejor adelante tienen que tener una educación continua».
«Nuestra misión, más que tratar a los pacientes, es enseñarles a cómo vivir con la enfermedad; tratamos de evitar ese término de diabético, sino decir ‘bueno, yo vivo con diabetes'», subrayó. .
Durante la charla, la doctora Vidrio señaló que cada miembro de la sociedad debe poner su «granito de arena» para avanzar en el tratamiento de la diabetes, ya que es un problema que afecta no sólo al paciente, sino también a las personas que le rodean.
«Estamos convencidos que cada paciente debe de aprender inclusive en forma diferente, es diferente como debemos enseñarles a los pacientes con diabetes tipo 1 y a los pacientes con diabetes tipo 2», indicó.
En el caso de los tratamientos, la doctora Vidrio indicó que todos están disponibles en el país, sin embargo, “no en todas las instituciones, quizá sea ese el mayor de los problemas”, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
«Hay personas que no tienen ni siquiera alguna institución, que no tienen la capacidad económica para comprarlo. Es muy triste, por ejemplo, en las personas que viven con diabetes tipo 1, que tenemos niños desde dos o tres años, que se tienen que aplicar tres o cuatro veces insulina, que ni quiera pueden tener las insulinas que ya sabemos que son mejor, que son los análogos, por cuestión de costo. Por parte de la SMNE estamos haciendo un registro que se llama RENACED, donde estamos introduciendo todos los datos de los pacientes que viven con diabetes tipo 1 y justamente la doctora Raquel Faradji tuvo un acercamiento con algunos diputados, para ver si podemos solicitar que todos estos niños tengan acceso a las mejores insulinas, porque son niños que pueden tener una vida normal si son bien tratados», finalizó.
A través de la campaña Diabetes a tu Manera, Sanofi busca escuchar a los pacientes para comprender la perspectiva de cada uno de ellos con el objetivo de poder ofrecer mejores opciones a las personas que viven con diabetes. Para más información sobre cómo controlar este padecimiento se puede consultar la página www.sanofi.com.mx/es/solucionesensalud/diabetesycardiovascular/diabetes.