Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Recomiendan no traer mano de obra de otros lugares para cubrir vacantes.

Expertos de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos señalan que la problemática radica en que las empresas no retienen al talento.

Traer mano de obra de otros municipios no es la solución adecuada para cubrir las miles de vacantes en las empresas de Puerto Vallarta porque eventualmente eso se traducirá en conflictos sociales, en cambio se deben acentuar esfuerzos en la retención de los talentos.

En ese tenor se expresó Mario Neri Becerril, representante de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Costa Alegre, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Compostela, durante el panel “Retos de la oferta laboral frente a la nueva normalidad 2.0”, en el marco de las actividades por el aniversario 38 de la Coparmex local.

Señaló que si bien es cierto que en el estado hay municipios que tienen exceso de mano de obra y pudiera ser bastante buena herramienta para cubrir la gran cantidad de vacantes que tenemos hoy en día –de hecho ya se está haciendo-, no debemos alejarnos de la realidad de que Puerto Vallarta tiene una capacidad.

“Cuando nosotros tenemos gente de más, entonces esas necesidades se van a ver sobrepasadas y entonces vamos a tener conflictos sociales que no van a ser la carencia de recursos humanos, nuestro dolor de cabeza serán entonces los servicios médicos, servicios públicos…”.

Apuntó que es perfectamente claro que la participación del empresario no es la búsqueda de nuevos trabajadores en lo que debe enfocar esfuerzos, sino en una lógica muy fácil de comprender: hay rotación porque no hay retención, entonces el problema no es la carencia de personal, sino la falta de retención del talento de acuerdo a las estructuras, a las políticas, a las culturas empresariales.

“Cuando los empresarios denotan cuál es el objetivo, cuál es la visión, cuál es la expectativa de la empresa y la transmiten a los seguidores del equipo y además la empapan con las mismas culturas del talento humano, entonces hay retención”.

Compartió que ante la situación actual de falta de talento en las empresas, la Asociación detectó que personal que había adquirido una cultura de servicio y dejaba el empleo para irse a otro, como por ejemplo una tienda de conveniencia, adquiere otras costumbres, pero además se encuentra con que hay mucha facilidad para adquirir empleo por el exceso de oferta.

Agregó que actualmente, derivado de la pandemia, hay quienes prefieren dedicarse a repartir mercancía en su moto a través de una plataforma, que asumir un empleo que derivado de las reformas exige el compromiso tributario y reduce sus ingresos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.