Tamaño de texto


Carina Elizondo |

Puesta en escena con jóvenes sobrevivientes de cáncer; recabarán recursos contra el cáncer infantil

Aún con un panorama complicado de falta de medicamentos oncológicos, los niños con cáncer en Puerto Vallarta siguen recibiendo el tratamiento  

 

Para recaudar fondos, y principalmente conmemorar la lucha que atraviesan infantes contra algún tipo de cáncer, este próximo 15 de febrero se realizará una obra de teatral llamada “Catarterismo, instinto de vencedor” en marco al Día Internacional de Cáncer Infantil, con esta puerta en escena en el Teatro Vallarta.  .

 “No hay la misma concientización del cáncer en niños que por ejemplo el de mama, entonces el evento muestra a verdaderos jóvenes sobrevivientes que han sido parte de Canica, es una obra con tristezas y alegrías, pero que vale la pena verla» comentó la presidenta de Canica Puerto Vallarta, Evelia Basáñez.

Asimismo, extendió la invitación para asistir al Teatro Vallarta a las 18:00 horas con un costo de 200 pesos por persona en preventa, y recordó que lo recaudado será continuar con el apoyo a niños con cáncer.

El nombre de la obra, deriva de la palabra griega que significa transformar una estrella, aunque en un juego de palabras, la también presidenta de la Asociación Femenil Vallartense señaló que el nombre representa lo catastrófico del cáncer y los catéteres que les ponen a los niños.

El elenco está integrado por jóvenes de la capital del estado que han ensañado y desarrollado la obra teatral desde hace meses y la cual ya ha sido presentada en otros foros de Jalisco “no hay ningún niño de Vallarta que participe pero si alguno desea se buscará la forma de que pueda ir a los ensayos”.

Falta de medicamento no afectó a niños de Vallarta

Aunque en los hospitales públicos en Guadalajara  se registró una escasez en el abastecimiento de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer, al menos quienes reciben apoyo de la fundación CANICA A.C. no han padecido problemas, informó la presidenta de la fundación en Puerto Vallarta, Evelia Basáñez ya que los once menores que están en el programa han recibido sus quimioterapias.

De acuerdo a las declaraciones del Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren al menos 160 niños que acuden a hospitales civiles y el Hospital General de Occidente se quedarían sin recibir las quimios por falta de medicamento, responsabilizando al gobierno federal, aunque esto no ha llegado a afectar a niños vallartenses que acuden a Guadalajara a recibir el tratamiento.

Evelia Basáñez dijo estar conscientes de  los problemas que atraviesa el país en materia de salud pública, aunque afortunadamente cada niño que acude a la capital regresó con sus quimios aplicadas, lo mismo ocurre para los menores que son parte de la fundación CANICA centro de Guadalajara que atiende a niños de cinco Estados.